Galicia amnistía a Feijóo: el PP consuma su venganza contra Sánchez y supera la primera de las tres pruebas electorales

Tras las elecciones en Galicia, donde el PP ha sumado una nueva mayoría absoluta con 40 escaños, Feijóo pone rumbo a los comicios vascos y europeos

Guardar
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (Montaje elaborado por Infobae con imágenes de EFE y Europa Press)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (Montaje elaborado por Infobae con imágenes de EFE y Europa Press)

El escenario que ha resultado de las elecciones gallegas ha sido idílico para el Partido Popular: revalida la Xunta con una holgada mayoría absoluta (40 escaños), mientras que el PSOE se derrumba hasta los 9, cinco menos que en las pasadas elecciones en un contexto político donde la amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas están encima de la mesa.

La lectura electoral para Génova es clara: “Ya no hay partido socialista, solo queda Pedro Sánchez”, dijo la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, en la primera valoración que hizo la Dirección Nacional tras los resultados. Y es que para el PP este resultado es la demostración de que su política cuenta con el “rechazo” de la sociedad española, y por ello no duda en salir a leer en clave nacional estos resultados que, al fin y al cabo, amnistían a Feijóo de toda culpa.

Te puede interesar: Feijóo respira con una quinta mayoría absoluta del PP en Galicia y el liderazgo de Alfonso Rueda apuntalado

“Entre muros o puentes, los gallegos han elegido puentes; entre lío o estabilidad, han elegido estabilidad; entre división o unión, han elegido unión”, dicen desde el número 13 de la madrileña calle Génova. Y es que los 40 escaños que han logrado los populares gallegos, más allá de un buen resultado en Galicia, representan la primera demostración de fuerza del PP hacia el PSOE tras el 23J, donde Feijóo fue el que salió mal parado pese a ganar las elecciones.

No ha tropezado con la misma piedra, de hecho, los populares escenificaban un nerviosismo antes de los resultados que no se correspondió con lo emanado de las urnas que, lejos de estar ajustado, sobrepasa por dos escaños la mayoría absoluta. Sin embargo, los socialistas de José Ramón Gómez Besteiro se han quedado con el peor resultado de su historia en Galicia, con una cifra que no alcanza ni los dos dígitos.

Te puede interesar: El BNG sube hasta los 25 escaños y se consolida líder de la izquierda gallega

Primera prueba electoral, superada

Este 18-F era una de las tres fechas electorales previstas para este año (si no se adelantan las catalanas), y la primera que ha superado el PP con un buen resultado. La siguiente prueba será en los comicios vascos, donde el Partido Popular no está consolidado y suele ostentar unos resultados insuficientes como para tener algún tipo de fuerza en esta autonomía. Otra cosa diferente era Galicia, donde el actual líder del PP era expresidente de la Xunta, y esta mayoría absoluta es la quinta consecutiva desde el año 2009.

Galicia vuelve a cerrar la puerta a Vox, que se queda sin representación en el Parlamento

Este lunes, Feijóo se volverá a desplazar a Galicia para asistir a la Junta Directiva Nacional del PPdeG, donde se tratarán los resultados logrados este domingo. Está previsto que Alfonso Rueda haga lo propio este martes y viaje a Madrid para asistir al Comité de Dirección del PP, donde Génova también desglosará y analizará los resultados. Rueda apuntala así su liderazgo al frente del Gobierno gallego tras superar sus primeras elecciones con buena nota, y se desprende de una victoria cedida por Feijóo para convertirla en propia.

Te puede interesar: Democracia Ourensana consigue entrar en el Parlamento de Galicia con un diputado

La tercera prueba de fuego será el 9 de junio con las elecciones europeas, en las que el Partido Popular también pretende sacar unos buenos resultados para poder hacer una traducción nacional de los mismos. Tras meses de campaña en Europa contra los pactos de Sánchez con Carles Puigdemont y la aprobación de la amnistía, el PP pretende que las elecciones europeas sean otro mensaje para Sánchez, aunque para eso necesitaría mejorar, y mucho, los resultados de 2019, donde ganaron los socialistas con 20 escaños frente a los 12 de los populares.

Guardar