El PSOE obtiene el peor resultado de su historia en Galicia por el ascenso del BNG

Los socialistas han obtenido 9 asientos, cinco menos de los que consiguieron durante la llamada a las urnas de 2020

Guardar
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Besteiro (Agostime / Europa Press)
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Besteiro (Agostime / Europa Press)

El PSOE se ha dado un batacazo en Galicia. El partido liderado por Pedro Sánchez y con José Ramón Besteiro como candidato para las elecciones de este 28F ha obtenido los peores resultados hasta la fecha en esta comunidad autónoma. Los socialistas han obtenido 9 asientos, cinco menos de los que consiguieron durante la llamada a las urnas de 2020, la cifra más baja obtenida hasta la fecha con tan solo el 14,04% de los votos. Unos números que contrarrestan con el ascenso de BNG, que ha logrado 25 escaños, lo que supone una subida de seis escaños.

Lo cierto es que una de las causas de que el PSOE haya caído en estas urnas hay que buscarla en el BNG de Ana Pontón y su crecimiento en estas elecciones. La formación se ha consolidado como la primera fuerza política del bloque de la izquierda en Galicia. Aunque ni el PSOE y el BNG han sido capaces de conseguir un número de escaños suficientes para desalojar al PP de la Xunta. La suma de ambas formaciones no es suficiente para tumbar los 40 diputados de los populares, que les han permitido revalidar el cargo con una holgada mayoría absoluta.

Te puede interesar: El BNG sube hasta los 25 escaños y se consolida líder de la izquierda gallega

Con cara apesadumbrada, Besteiro se ponía delante de las cámaras para hacer una valoración de los resultados electorales. “No obtuvimos los resultados que esperábamos, he de decirlo así, sin paliativos”, manifestaba de forma clara, concisa y directa el candidato socialista. Uno de los puntos a mejorar es “consolidar un proyecto que sea reconocido entre la ciudadanía y que sea una verdadera alternativa real y segura”, ha destacado. Y añade: “Un proyecto que nace dentro de cada ciudad, dentro de cada pueblo, dentro de cada calle para dar respuesta a todos lo que quieren que Galicia ocupe su lugar, ni más ni menos, pero que vaya a más”.

El candidato socialista es consciente de que es necesario mantener viva la “fuerza de la ilusión” que ya demostraron durante la campaña electoral, a la par que aseguraba que no iba a defraudar a los votantes y que desde la oposición trabajará por aquello que sea “mejor para los gallegos”. “Hoy comenzamos una nueva etapa en la que refirmamos nuestro compromiso con la mayoría social de este país y nuestro compromiso con Galicia”, ha señalado.

Te puede interesar: Galicia amnistía a Feijóo: el PP consuma su venganza contra Sánchez y supera la primera de las tres pruebas electorales

En esa misma línea, ha apuntado: “Lo que nos toca hacer ahora, comprometernos desde la oposición con un trabajo mucho más profundo”. Para después incidir en la necesidad de conseguir “más empleos, más derechos y más oportunidades” para la Galicia interior.

Las palabras de Ferraz

La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha pronunciado en la misma línea que Besteiro y ha considerado que no han obtenido un buen resultado y que no ha sido suficiente para lograr el cambio. Así, ha subrayado que confían “plenamente” en que Besteiro es el mejor líder para recuperar la confianza de la mayoría de los gallegos y, además, ha señalado que cuando el PSOE lidera la alternativa a la derecha “el cambio siempre está más cerca”. A lo que añade: “Vamos a trabajar los próximos cuatro años con el PSdG para darle a los gallegos una alternativa y un proyecto de país que sea capaz de aglutinar grandes mayorías sociales”.

Por su parte, Pedro Sánchez ha dado la enhorabuena a Alfonso Rueda, candidato del Partido Popular, por su victoria en las elecciones gallegas. “Enhorabuena a Alfonso Rueda por su resultado en las elecciones de Galicia”, ha escrito a través de cuenta en la red social X. También ha tenido unas palabras para su formación: “Quiero agradecer a la militancia del PSdeG y a los votantes su apoyo. Mi reconocimiento a Gómez Besteiro por su máxima entrega en esta campaña. Desde mañana empezamos a trabajar para construir la alternativa de progreso”.

Guardar