La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a tres narcotraficantes a penas de hasta 13 años y 4 meses de cárcel por intentar matar a tres agentes de la Policía Nacional al embestir su vehículo durante una persecución en la A-45 a su paso por Monturque (Córdoba). En concreto, el tribunal ha condenado a uno de los acusados a 13 años y 4 meses de prisión, mientras que a los otros dos encausados les ha impuesto una pena de 2 años de cárcel.
Además, la Audiencia malagueña ha decretado multas de hasta 27.000 euros y obliga a los condenados a indemnizar a los policías lesionados en un total de 50.000 euros. Los agentes, como consecuencia del ataque de los narcotraficantes, sufrieron lesiones de diversa consideración, según la sentencia a la que ha tenido acceso Infobae España.
Te puede interesar: Habla un guardia civil de la unidad contra el narco disuelta por Marlaska: “Estaban como locos por intereses políticos”
Los hechos ocurrieron el día 18 de octubre de 2021, cuando los acusados pretendían realizar un transporte de una importante cantidad de sustancias estupefacientes desde España hacia territorio francés. Para evitarlo, los agentes de la UDYCO Torremolinos de la Policía Nacional pusieron en marcha un operativo que acabó con el ataque a los funcionarios.
Los investigadores detectaron movimientos de dos vehículos en Benalmádena, una furgoneta y un coche lanzadera, que parecían iniciar un porte de estupefacientes. Tras un seguimiento hasta el peaje de Las Pedrizas, los agentes de la UDYCO dieron el alto al conductor de la furgoneta para interceptar el envío, pero los dos vehículos de los sospechosos se dieron a la fuga, lo que inició una persecución en la que embistieron a los policías hasta sacarles de la carretera en la A-45, a su paso por Monturque.
Te puede interesar: Absuelto un empresario acusado de construir un complejo para cultivar marihuana en un paraje no urbanizable de Córdoba
A punto de perder la vida
Uno de los policías sufrió una “cervicalgia postraumática, omalgia izquierda postraumática y ansiedad y otro de los agentes sufrió traumatismo cráneo-encefálico; hematoma epidural parietal izquierdo; línea de fractura parieto-temporal izquierda con afectación de celdillas mastoideas, conducto auditivo externo y peñasco; focos contusivos por contragolpe a nivel fronto-temporal derecho, con sangrado epidural; otorragia izquierda; herida en scalp a nivel parieto-occipital izquierdo; múltiples lesiones excoriativas en nudillos de ambas manos, región facial, base cervical izquierda y zona torácica; cervicalgia con irradiación a hombro derecho, asociada a contractura de trapecios; traumatismo en muñeca y mano izquierdas con fractura de falange distal del tercer dedo”. Estas lesion
El sindicato Jupol, que ha ejercido la acusación en representación de lo de los agentes lesionados, ha mostrado su “satisfacción” por la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga. Asimismo, ha aprovechado esta circunstancia para insistir en la “necesidad de declarar como profesión de riesgo a la Policía Nacional”, cuyos agentes “se enfrentan día a día a una situación de inseguridad con una flagrante escasez de medios materiales y humanos ante una criminalidad creciente, cada vez más violenta contra los funcionarios y con una palpable pérdida del principio de autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.