Tezanos mete la pata en Galicia: el CIS quitó la mayoría absoluta al PP y adelantó una coalición de izquierdas

También se equivocó en la posibilidad de que Sumar y Vox entraran en el Parlamento gallego

Guardar
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en la mesa 'Sondeos de opinión pública y encuestas preelectorales' (Diego Radamés/Europa Press)
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en la mesa 'Sondeos de opinión pública y encuestas preelectorales' (Diego Radamés/Europa Press)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) falló en la última encuesta de las elecciones gallegas. El organismo presidido por el socialista Félix Tezanos arrebató el pasado lunes 12 de febrero la mayoría absoluta al PP y adelantó una posible coalición de izquierdas entre BNG y PSdeG-PSOE. Con el 98 % escrutado, los gallegos han consolidado una nueva victoria al PP, que ha logrado 40 escaños.

La formación liderada por Alfonso Rueda supera la marca de la mayoría absoluta (fijada en 38 escaños) una vez más, si bien pierde dos asientos en comparación a los comicios del año 2020. En cambio, el BNG logra una subida de seis escaños en unos “resultados extraordinarios” pero “insuficientes para su candidata, Ana Pontón, que aspiraba a formar gobierno. La posibilidad de coalición ha quedado enterrada esta noche con el Partido Socialista gallego, que ha obtenido los peores resultados de su historia en la autonomía: el PSdeG se queda con nueve diputados, cinco menos que en las pasadas elecciones.

Te puede interesar: La participación sube en toda Galicia y se dispara en las grandes ciudades

Tezanos daba un posible escaño a Vox y Sumar

En concreto, la última encuesta del CIS daba al PP una horquilla de 34-38 escaños y una estimación de voto del 42,2 %, ambos superados por Rueda, que se acerca al 50 % del electorado con 690.000 votos. El organismo público también erraba en anteriores estimaciones, publicadas el 5 de febrero y el 25 de enero, en las que Tezanos mantenía la posibilidad de que los populares perdiesen la mayoría absoluta.

Asimismo, el CIS abría la puerta a una posible coalición de izquierdas: sus últimas predicciones apuntaban a que el BNG obtendría entre 24-31 escaños, mientras que el PSdeG se quedaría entre 9 y 14 diputados. Respecto al porcentaje de voto, Tezanos otorgaba al BNG un 33,4 %, cercano al 31,56 % logrado este 18F, y un 18,1 % para los socialistas, que esta noche se ha quedado con el 14,03 % de los votos. Las horquillas sí cuadran para ambos partidos, que han logrado 25 y 9 escaños, pero los resultados se quedan lejos de los 38 necesarios para gobernar.

Te puede interesar: Feijóo respira con una quinta mayoría absoluta del PP en Galicia y el liderazgo de Alfonso Rueda apuntalado

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Sociológicas señaló el pasado 12 de febrero la posibilidad de que Sumar entrara en el Parlamento gallego. Concedía hasta dos escaños a la formación de Marta Lois en la horquilla más alta, si bien el intervalo más bajo les dejaba sin representación, como ha ocurrido finalmente. Con más del 98 % del escrutinio, el partido de Yolanda Díaz tiene el 1,89 % de los votos, mientras que el organismo de Félix Tezanos estimaba que alcanzarían el 2,8 %.

El CIS también consideraba la posibilidad de que Vox entrase por primera vez en el Parlamento gallego con un diputado. Estimaban para los ultraderechistas un porcentaje de voto del 2,4 %. La formación finalmente ha obtenido un 2,19 %, con cerca de 32.000 votos, por encima de Sumar.

Guardar