La participación en las elecciones gallegas ha tocado techo y el dato de las 17.00 de la tarde, similar al de 2009, ha sido seis puntos más alto que hace cuatro años. El 49,17% de los gallegos había cumplido con su derecho al sufragio antes de esa hora, según la Xunta de Galicia. La subida ha sido especialmente pronunciada en las grandes ciudades, un dato que los populares valoran de forma positiva. Especialmente llamativo ha sido el resultado de Ourense, que ha registrado un incremento de más de siete puntos. La cuarta provincia gallega es crucial para la composición del parlamento, no solo por la candidatura de Democracia Ourensana, sino también porque las encuestas de estos días dejaban en el aire los últimos escaños.
El segundo avance que ha publicado el centro de datos de la Xunta de Galicia sitúa la participación en torno al 49,17%, seis puntos por encima del porcentaje de 2020, cuando solo el 43% de los votantes había salido a votar a la misma hora. Las elecciones de hace cuatro años estuvieron marcadas por las restricciones y la segunda ola de la pandemia. En los dos anteriores comicios, la participación tampoco superó la barrera del 42,5%.
Este es el dato calculado sobre el censo de españoles residentes (CER), sin contar el voto de los ciudadanos que residen en el extranjero (CERA). Además, tampoco incluye a las personas que han votado entre las 17.00 y las 20.00 de la tarde. El dato avanzado por la Cadena Ser deja la participación final en torno al 72,5%, la cifra más alta de la historia para la comunidad.
Te puede interesar: El PP mantendría la mayoría absoluta en Galicia
El parlamento gallego tiene 75 asientos, que se reparten por provincias de la siguiente manera: 25 diputados para A Coruña, 22 para Pontevedra, 14 para Lugo y otros tantos para Ourense. El dato de participación en la primera de las provincias era esta tarde del 48,57%, casi seis puntos más alto que hace cuatro años. Lo mismo ha ocurrido en Pontevedra, donde el 49,34% de los ciudadanos habían salido a votar. En Lugo y Ourense las subidas han sido de 7,86 y 7,50 puntos respectivamente. Las provincias de interior son históricamente feudos del Partido Popular, pero los datos de participación pueden tener múltiples lecturas.
La subida ha sido reseñable en las grandes ciudades, donde también Ourense encabeza el ranking. La participación ha crecido 6,3 puntos en A Coruña; 6,75 puntos en Vigo; 6,88 puntos en Santiago de Compostela y 10 puntos en Ourense. En cuanto al voto por correo, se han admitido cerca de 59.000 sufragios, lo que supone una ligera bajada con respecto a los datos de 2020, cuando muchos optaron por esta vía para evitar los contagios de covid. El dato supone un incremento del 37% con respecto a los comicios de 2016, cuando se tramitaron 43.002 envíos. La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar el plazo para depositar las papeletas hasta el pasado 15 de febrero, como ya sucedió en las últimas convocatorias.