Galicia vuelve a cerrar la puerta a Vox, que se queda sin representación en el Parlamento

La formación de Santiago Abascal ha obtenido algo más del 2% del total, lo que se traduce en 32.479 votos, una cifra insuficiente para superar el 5% necesario para obtener representación

Guardar
El presidente de Vox, Santiago
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el mitin de cierre de campaña junto al candidato de la formación a la Presidencia, Álvaro Díaz-Mella (Europa Press / M. Dylan)

A la formación de Santiago Abascal se le resiste Galicia. Vox ha cerrado la noche electoral sin conseguir ningún escaño que le abra las puertas del Parlamento gallego, algo que hasta el momento se le resiste. Y es que, se trata del único territorio de toda España en el que no cuenta con representación. En esta ocasión han obtenido algo más del 2% del total, lo que se traduce en 32.479 votos. Una cifra que mejora los resultados conseguidos en el año 2020, pero insuficiente para superar el 5% necesario para obtener representación.

Vox llegaba a los comicios con la confianza depositada en su candidato Álvaro Díaz-Mella y en conseguir arañar los votos suficientes para conseguir algún escaño, aunque sabían que se trataba de algo complicado. Tal era la noche aciaga que se esperaban, que ni siquiera Abascal ha viajado hasta el epicentro de las elecciones para esperar los resultados junto a su equipo, sino que ha seguido el escrutinio desde la sede nacional de Madrid. Ha sido desde esta ubicación, en la que ha valorado los resultados que ha conseguido Vox en la llamada a las urnas de este domingo 18 de febrero, que ha concluido con el Partido Popular revalidando el titulo con una holgada mayoría absoluta.

Te puede interesar: Feijóo respira con una quinta mayoría absoluta del PP en Galicia y el liderazgo de Alfonso Rueda apuntalado

Santiago Abascal ha reconocido que el resultado cosechado por su formación no es “un buen resultado”, al tiempo que ha lamentado el triunfo de “la estafa política” que, denuncian, representa el PP. “Es verdad que no es un buen resultado para Vox”, ha apuntado el líder de la formación de extrema derecha. Tras ello, ha destacado que tampoco es “bueno” para España, dado que “ha ganado la estafa política”, en referencia al Partido Popular, a quien ha reprochado aplicar políticas “separatistas e izquierdistas” en Galicia.

El ascenso del BNG

El líder de Vox también ha valorado el ascenso de BNG, quien ha conseguido un total de 25 diputados en el Parlamento de Galicia, una notable mejora respecto a los resultados cosechados durante los comicios del año 2020. Una mejora de los resultados que achaca a los populares: “Su avance para inexorable y las causas son muy claras”, ha afirmado, tras culpa al PP de esta cuestión.

Te puede interesar: El BNG sube hasta los 25 escaños y se consolida líder de la izquierda gallega

“Si el presidente del PP (Alberto Núñez Feijóo) afirma que Galicia es una nación sin Estado, que es la principal tesis del BNG, si se dedica a la imposición lingüística del gallego, a asumir la agenda progre en los colegios y aplicar la agenda globalista es normal que las opciones de izquierda continúen avanzando en Galicia”, ha considerado Abascal.

Por otra parte, ha apuntado que respeta a todos aquellos que este domingo pueden respirar con alivio al comprobar que el bloque de la izquierda no se hará con el gobierno gallego. “Es un alivio aparente”, ha destacado. Además, ha asegurado: “Nos volveremos a presentar en 2028, sin pedir perdón ni permiso”, en relación con la sugerencia lanzada por el PP de que no se presenten a las elecciones al considerar que la división del voto en el bloque de la derecha les haría perder representación.

Galicia vuelve a cerrar la puerta a Vox, que se queda sin representación en el Parlamento
Guardar