Ana Pontón (BNG) ha afirmado que “los grandes cambios no son fáciles” y ha enfatizado que hay “un caudal de esperanza”, por eso ha apelado a las personas que están “decepcionadas”, sentimiento que ha dicho compartir, para lanzarles un mensaje: “Hoy no acaba nada”. En su comparecencia ante los medios de comunicación algo antes de las once de la noche, Pontón ha insistido en que “un país no se transforma de un día para otro”, segura de que “esta campaña lo cambió todo” y que “la alternativa para construir un gobierno al servicio de la ciudadanía” es el BNG, de manera que se ha comprometido a seguir trabajando en este sentido.
Y el PP respiró aliviado. Alfonso Rueda ha ganado las elecciones gallegas y seguirá siendo el presidente de la Xunta. Los populares conservan uno de sus principales feudos (ha gobernado 36 de los 42 años de la historia autonómica) y lo harán con mayoría absoluta, la quinta consecutiva. El PP ha obtenido 40 escaños (dos menos que en 2020) y no dependerá de nadie para formar Gobierno. Alberto Nuñez Feijòo puede dormir tranquilo. La importancia simbólica de Galicia es indiscutible para los conservadores. De allí era su fundador, Manuel Fraga, y de tierras gallegas salió hace dos años su actual presidente nacional, el dirigente que más se jugaba en unos comicios que se han dirimido más que nunca en clave nacional. Una derrota (que nunca entró en los planes del PP) hubiera supuesto un duro golpe para el liderazgo de Feijòo.
Las elecciones gallegas de este domingo han vuelto a teñir de azul el mapa de la comunidad. El PP de Alfonso Rueda, que vio en peligro su mayoría absoluta en los días previos según las encuestas, ha logrado 40 escaños, asegurándose en consecuencia la mayoría en el Parlamento de Galicia para gobernar en solitario. Enfrente, el BNG de Ana Pontón volvió a crecer al conseguir 25 escaños, pero el descalabro del PSOE de José Ramón Gómez Besteiro (9 escaños) y el único diputado de Democracia Ourensana no son suficientes para formar una coalición que mueva de su asiento al líder del PP.
Alfonso Rueda ha conseguido retener la quinta mayoría absoluta de los populares en Galicia, con 40 diputados en el parlamento gallego, dos menos que hace cuatro años. El candidato ha reunido 699.630 sufragios, 60.000 más que su predecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, en las elecciones gallegas de 2020. El recién elegido presidente ha entrado en el hotel habilitado por el PP acompañado de su madre, sus dos hijas y buena parte de los candidatos que han integrado cada una de las cuatro listas. El ambiente festivo y el buen humor se han extendido durante toda la noche.
Alfonso Rueda, ganador de la noche electoral, llega al hotel acompañado de su madre, su mujer y sus hijas para comparecer ante la prensa.
Pedro Sánchez ha dado la enhorabuena al popular Alfonso Rueda por su triunfo en las elecciones gallegas, al tiempo que ha expresado su reconocimiento por el trabajo del candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro. ”Enhorabuena a Alfonso Rueda por el resultado en las elecciones de Galicia”, ha asegurado Sánchez en un mensaje en X .El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los militantes de su partido y a los votantes socialistas su apoyo en estos comicios, así como su reconocimiento a Gómez Besteiro “por su máxima entrega en esta campaña”.
Con el 93% escrutado, el PP celebra ya la mayoría absoluta en Galicia, aunque pierde dos diputados respecto a 2020 y se queda en 40. El BNG sube seis escaños y alcanza los 25. Por su parte, el PSOE gallego se desploma, cosecha los peores resultados de su historia y se queda en solo nueve. Por primera vez, Democracia Ourensana tendrá representación en la Cámara gallega al entrar con un acta.
Alberto Núñez Feijóo y su equipo han felicitado a Alfonso Rueda, tras la victoria del PP gallego en las urnas este domingo. “Boas noites, Alfonso Rueda. Rueda presidente”, ha escrito Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial ‘X’, antes Twitter, que acompaña con una foto en su despacho acompañado con los miembros del comité de dirección del PP celebrando la victoria.
Feijóo tiene previsto viajar este martes a Galicia para asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP gallego que analizará los resultados electorales del PP, que ha logrado 40 escaños, según han señalado fuentes ‘populares’.
Santiago Abascal anuncia que Vox se presentará a las próximas elecciones gallegas pese a no haber conseguido ningún escaño esta noche.