El obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte ha fallecido este sábado a los 90 años en el hospital Basurto de Bilbao. Se encontraba ingresado tras haber sufrido el pasado domingo un ictus. Ha comunicado su muerte en redes sociales el obispo de San Sebastián, Fernando Prado.
Uriarte nació en Fruniz, Vizcaya, el 7 de junio de 1933 y fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Psicología por la Universidad de Lovaina, fue formador en el Seminario Menor de Bilbao, así como Director Espiritual del Seminario Mayor de Bilbao (1963-70).
Te puede interesar: El monasterio abandonado más de 100 años que se rehabilitó gracias a la iniciativa de un instituto: “Ya lo visitan 50.000 personas en verano”
En redes sociales, Prado Ayuso, obispo de la diócesis de San Sebastián (Gipuzkoa), ha expresado su pésame en X (antes conocido como Twitter): “Descanse en Paz este siervo fiel de Dios. Toda mi admiración y gratitud a quien ha sido desde mi juventud un verdadero Padre, hermano y amigo, imagen preclara del Buen Pastor. ¡Hasta el cielo!”
Juan Marñia Uriarte fue nombrado Obispo Auxiliar de Bilbao el 17 de septiembre de 1976 y consagrado Obispo el 11 de octubre de ese mismo año y luego Obispo de Zamora el 17 de octubre de 1991. Nombrado Obispo de San Sebastián el 13 de enero de 2000, tomó posesión el 27 de febrero de ese mismo año, diócesis de la que estuvo al frente hasta 2010.
Te puede interesar: Llamar “secta destructiva” a los Testigos de Jehová está amparado por la libertad de expresión, según un tribunal
El obispo condenó a ETA en varias ocasiones y más adelante el papel de religioso fue reconocido por hacer de intermediario con ETA. En 1998 y 1999, la organización terrorista decretó una tregua. Uriarte, con la ayuda de del actual obispo de Bilbao, Joseba Segura, abrieron el diálogo para sentarse con ETA se sentara en una mesa a hablar. Fue en esas fechas cuando el Gobierno de Aznar comisionó a Uriarte para lograr un acercamiento con el grupo terrorista. Fue enviado a Vevey, Suiza, en mayo de 1999 en una reunión que celebraron los enviados del Gobierno de José María Aznar. El religioso mantenía una estrecha relación con quien fuera ministro del Interior y, posteriormente, líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja.
En 2012, visitó en la cárcel al exlíder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, en la prisión de El Dueso (Cantabria). Un año más tarde, cuando recibió el premio de la Fundación Sabino Arana, reclamó a ETA su “desarme y disolución”, y al Gobierno español que “dulcificara la política penitenciaria para evitar que el proceso se pudra”.
El ictus le dio el 12 de febrero, 5 días antes de su muerte, tal y como cuenta El Diario Vasco. Según ha asegurado eib.eus, el funeral por su alma se celebrará este lunes, 19 de febrero, a las 17:00 horas en la Basílica de Begoña.
* Con información elaborada por Europa Press