La parte de la herencia que se quedan tus descendientes si tus padres te desheredan

Desheredar a un hijo es una decisión va a afectar a los hijos de tu hijo, es decir, a tus nietos

Guardar
Asesoría gratuita en el Colegio de Notarios para buscar testamentos (Freepik)
Asesoría gratuita en el Colegio de Notarios para buscar testamentos (Freepik)

¿Has pensado desheredar a un hijo, pero no sabes qué pasa con tus nietos en estos casos? Hace años, la idea de desheredar a un hijo en la sociedad española era muy improbable, a pesar de ser posible. En los tiempos actuales la desheredación ha cobrado más protagonismo, en muchos casos a consecuencia de malas relaciones personales o familiares, o falta de atención o cuidados de los hijos para con sus padres. Puede haber muchas razones por las que no quieres dejar nada de tus bienes a uno o varios de tus hijos. Y quizás te has planteado dejar tu herencia a los nietos. ¿Es posible?

Malas relaciones personales, maltratos físicos o psicológicos, ausencia total de relación, falta de atención, de cariño, de cuidados… Son situaciones que, por desgracia, ocurren a menudo en nuestra sociedad entre padres e hijos. Llega el momento de pensar en hacer testamento y te surge la duda sobre qué hacer con la herencia cuando la relación con uno de tus hijos está deteriorada o es inexistente. Pero, a su vez, están los nietos de ese hijo, a los que no quieres perjudicar.

Te puede interesar: Así se reparte la herencia entre una viuda y los hijos del fallecido cuando no hay testamento

Seguramente tienes claro que es posible desheredar a un hijo siempre que se haga por algunos de los motivos legales que indica la Ley. Pero es muy probable que te pierdas sobre si tu decisión va a afectar a los hijos de tu hijo, es decir, a tus nietos.

La desheredación afecta únicamente a los herederos forzosos, que según el artículo 807 del Código Civil son: hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. Si faltan los hijos, son los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes. A falta de todos ellos, el viudo o la viuda en la forma establecida en el Código Civil. Por tanto, solo puedes desheredar a un heredero forzoso, entre ellos a un hijo.

¿Qué significa desheredar a un hijo?

Pues, básicamente, privarle de su legítima, es decir, de esa parte que por Ley corresponde a los herederos forzosos. Ahora bien, para que puedas desheredar a un hijo es necesario:

  • Que se dé alguna de las causas tasadas en la Ley -y ninguna distinta a estas-, recogidas en los artículos 852 a 855 del Código Civil.
  • Que esa causa sea cierta (si tu hijo lo niega, tus herederos tienen que demostrarlo).
  • Que realices la desheredación a tu hijo en el testamento, es decir, especificando claramente tu voluntad de desheredarle.

Te puede interesar: Los dos documentos que necesitas para tramitar una herencia si el fallecido no dejó testamento

Si desheredas a un hijo, ¿qué pasa con los nietos?

Vamos a imaginar que desheredas a tu hijo porque hay una causa legal para hacerlo. ¿Qué pasa con tus nietos? Pues bien, los nietos no quedan desheredados de forma automática por el hecho de haber desheredado a su padre-tu hijo-. Así lo indica el artículo 857 del Código Civil, que indica que, en estos casos, los hijos del desheredado (es decir, tus nietos) ocuparían su lugar, y por tanto serían herederos forzosos de la legítima de tu herencia. Dicho de otro modo, tú privas a tu hijo de la legítima al desheredarlo, pero sus hijos-tus nietos- se convierten en herederos de esa legítima. De esta forma tus nietos, como poco, percibirían de tu herencia la legítima estricta que habría correspondido a su padre, a quien has desheredado. Recordamos que una herencia se reparte en tres partes iguales:

  • El tercio de la legítima.
  • El tercio de mejora.
  • El tercio de libre disposición.

Recuerda siempre, como punto de partida, que si tienes hijos y nietos no puedes dejar tus bienes directamente a los nietos. La legítima tiene que repartirse, por Ley, en partes iguales entre los herederos forzosos, y que, si desheredas a un hijo, su parte de la legítima pasa a tus nietos (los hijos de tu hijo).

Guardar