La DGT avisa de los 5 medicamentos que producen más mareos al conducir

Conducir bajo medicación no siempre es buena idea, ya que en muchos casos puede dar lugar a efectos secundarios que pueden poner en peligro tanto al conductor como a otros transeúntes

Guardar
Mujer conduciendo un coche. (Shutterstock)
Mujer conduciendo un coche. (Shutterstock)

En España conducir no es una cuestión de edad, sino de aptitud. Así lo reconoce el Reglamento General de Conductores, que no establece una edad máxima para estar al volante. De la misma manera, los datos del censo de permisos de conducir de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que en España hay más de 27 millones de conductores de los cuales 4,1 millones son personas mayores de 65 años.

Y como conducir es una cuestión de aptitud, es importante revisar la salud de los conductores, ya sean mayores o no, aunque según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología el 88,9% de los mayores de 85 años consume algún medicamento. Por ello, la DGT ha puesto a disposición de los usuarios una breve guía para conocer cómo afectan la medicación a la seguridad vial. Conducir bajo medicación no siempre es buena idea, ya que en muchos casos puede dar lugar a mareos.

Te puede interesar: Así es como debes reclamar las lesiones sufridas en un accidente de tráfico

Cómo afectan tus medicamentos a la seguridad vial. (Infografía DGT de la Revista Tráfico y Seguridad Vial)
Cómo afectan tus medicamentos a la seguridad vial. (Infografía DGT de la Revista Tráfico y Seguridad Vial)

Existen varios medicamentos que pueden tener un impacto significativo en la capacidad de conducción. En el caso de aquellos que pueden producir mareos, según la DGT, son los analgésicos para el dolor, los antidepresivos para el insomnio y los nervios, los antidiabéticos, vasodilatadores y antidepresivos para la circulación y la tensión y otros fármacos como medicamentos anticonvulsivos.

En la lista que difunde la Revista Tráfico y Seguridad Vial incluyen otros medicamentos que pueden causar sueño, euforia, hipotensión, visión borrosa, fatiga y otros efectos que interfieren con la atención y el control necesarios para conducir de manera segura.

Te puede interesar: La DGT ya permite saber dónde están todos los puntos de recarga para coches eléctricos en España

Los efectos de los medicamentos pueden variar considerablemente dependiendo de la persona y la cantidad prescrita. Lo que puede no afectar a una persona, puede tener un impacto relevante en otra. Por lo tanto, es fundamental seguir siempre las recomendaciones médicas y estar atentos a cualquier cambio en la capacidad de conducción mientras al ingerir un fármaco en particular.

Claves para los más veteranos

En la revista de la DGT, se incluyen unos consejos a tener en cuenta para hacer una conducción segura a partir de los 70 años.

  • Reconocimientos médicos de manera regular. La Dirección General de Tráfico recomienda acudir al médico de manera frecuente y revisar el oído, la vista y el estado general de salud, ya que el psicotécnico se pasa cada cinco años a partir de los 65.
  • Planificar siempre la ruta. Se recomienda realizar recorridos conocidos, evitar aquellos que no se conozcan o sea largos, y escoger rutas que estén bien iluminadas.
  • Prestar atención a las intersecciones, los giros y las incorporaciones, que pueden ser más costosas superadas cierta edad.
  • Repasar la teoría y la práctica. La DGT menciona que los estudios indican que cuanto mayor es la edad del conductor, hay un mayor desconocimiento de las normas de circulación, lo que puede suponer un problema a la hora de circular.
Guardar