Galicia celebra este domingo 18 de febrero las elecciones a la Xunta de Galicia. Marta Lois encabeza la lista de Sumar para obtener la entrada del partido en el Parlamento gallego. Durante los días de campaña, Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha vuelto a su tierra para acompañar a Lois durante la jornada. En uno de estos actos también se ha unido Xosé Manuel Beiras, uno de los fundadores del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que en las elecciones a la Xunta pueden darle al bloque de izquierdas la opción a gobernar.
Pero es que mucho antes de que Díaz fuera vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del movimiento Sumar, fue una de las fundadoras de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) junto con Beiras. Pero, ¿qué fue de esta coalición?
Te puede interesar: Por qué el PP siempre gana en Galicia: el poder de la aldea y los 100.000 votos ‘mágicos’ de la izquierda
AGE nació y murió rápido. En apenas dos años la coalición política pasó de debutar en el Parlamento gallego con 9 escaños a romper con Anova-Irmandade Nacionalista, una de las organizaciones políticas que previamente había abandonado el BNG, terminó con tres de sus diputados en el Grupo Mixto y después desapareció.
Una historia breve
Esta coalición política se fundó en el año 2012, con motivo de las elecciones al Parlamento gallego que se celebraban el 21 de octubre de ese mismo. Esta coalición estaba formada por formaciones nacionalistas, independentistas, republicanos y ecologistas de izquierdas, entre los que se encontraban Anova-Irmandade Nacionalista, Esquerda Unida, Equo Galicia y Espazo Ecosocialista Galego.
Xosé Manuel Beiras.y Yolanda Díaz pusieron nombre a esta coalición. Díaz era dirigente de Esquerda Unida —federación gallega del partido Izquierda Unida— y prescindió de esas siglas para participar en Alternativa Galega de Esquerda (AGE), cuya lista encabezó Beiras, para entonces líder de Anova.
La coalición se formó a octubre de 2012, después de que Encontro Irmandiño, partido que lideraba Beiras, sufriera desencuentros con Unión do Povo Galego (UPG, el partido mayoritario del BNG. En el otoño del mismo año, y con motivo elecciones autonómicas, Anova, el partido de Beiras, concurrió en coalición con Esquerda Unida para formar Alternativa Galega de Esquerda (AGE).
Te puede interesar: El secreto que guarda la aldea más nacionalista de Galicia: “Llevamos años haciendo las cosas bien”
El resultado electoral fue un éxito. En su primera convocatoria alcanzaron 9 diputados, 5 de Esquerda Unida y 4 de Anova, y el 13,80% de los votos. Sin embargo, en noviembre de 2013 se desató una crisis interna que causaron tres escisiones a AGE, que acabó con seis diputados y tres exintegrantes en el grupo mixto. Tras la renuncia al escaño del diputado David Fernández Calviño, para incorporarse como investigador a un equipo de la Universidad de Copenhague.
Por este motivo, la para entonces número dos de Ourense, Carmen Iglesias Sueiro, representante de Esquerda Unida, se negó a renunciar como diputada para facilitar que Calviño lo sustituyera una candidata de Anova, su mismo partido. Esto obligó a expulsar a Iglesias de AGE, convirtiéndola en parlamentaria del grupo Mixto.