Vavassori, el subcampeón de Australia en dobles y objeto de la ira de los apostantes que espera a Alcaraz en Buenos Aires

El italiano es el segundo tenista procedente de la fase previa al que el número dos del mundo se mide en Argentina, y por primera vez: entre los 30 mejores de la ATP por parejas, nunca ha alcanzado el Top 100 en individuales

Guardar
Foto de archivo del tenista
Foto de archivo del tenista italiano Andrea Vavassori. EFE/Chema Moya

El torneo de dobles del pasado Abierto de Australia fue histórico gracias a Rohan Bopanna. El jugador indio se convirtió en el número uno más veterano que se ha visto en el tenis, a sus 43 años. Además, le puso la guinda al hito proclamándose, por primera vez, campeón de un Grand Slam. Lo hizo en compañía del australiano Matthew Ebden, imponiéndose en la final a los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori. Este último será, casi un mes después de aquello, el próximo rival de Carlos Alcaraz en el ATP 250 de Buenos Aires.

Este viernes, en los cuartos de final del evento argentino, el número dos del mundo seguirá adquiriendo sensaciones en tierra batida, en el que será su segundo partido en esta gira sudamericana. Nunca se ha enfrentado a Vavassori, que, al igual que sucedía en el caso del local Camilo Ugo Carabelli, entró en el cuadro procedente de la fase previa. Lo cual significa que lleva hasta cuatro encuentros a sus espaldas en la competición individual. Más otros dos, junto a Bolelli, en la modalidad por parejas.

Te puede interesar: Alcaraz se estrena en Buenos Aires con una victoria ante Ugo Carabelli, aunque evidencia sus problemas con el saque

Rodado sobremanera en la arcilla bonaerense, el de Turín, de 28 años, tratará de sorprender a Alcaraz tras acabar, una vez superados los clasificatorios, con Thiago Seyboth Wild (6-3, 6-1) y Laslo Djere (6-4, 7-5). Uno de los puntos fuertes de Vavassori es su altura, puesto que mide 1,91 metros. Sin embargo, nunca ha conseguido ser un tenista que llame la atención a nivel individual: ocupa el puesto 152 de la clasificación y su techo, en el circuito masculino, es el 128.

Simone Bolelli y Andrea Vavassori
Simone Bolelli y Andrea Vavassori en el Abierto de Australia (REUTERS/Ciro De Luca)

Vavassori, que por ahora no ha estado situado entre los 100 mejores, apenas ha ganado cinco partidos como profesional. En la teoría, parte con desventaja para sumar un triunfo más contra Alcaraz, en el que será el primer enfrentamiento entre ambos. Es tener un compañero a su lado lo que le ha llevado a alcanzar su máximo nivel raqueta en mano. Tanto es así que es el 27 del ranking como doblista, donde reside su fortaleza. De momento, ha ganado tres títulos, que contrastan con su casillero de trofeos en solitario, todavía por estrenar.

Te puede interesar: Rafa Nadal explica su contrato con Arabia

Amenazado de gravedad en las redes sociales

El pasado mes de octubre, el italiano fue protagonista al alzar la voz y denunciar los numerosos insultos que recibió en las redes sociales. Sucedió tras perder ante Benjamin Hassan en Estocolmo. Esa derrota motivó especialmente la ira de algunas personas que habían apostado en ese choque, a los que Vavassori quiso poner en evidencia debido a la cantidad de mensajes ofensivos que se le enviaron.

“Llegué a las 4 de la mañana desde Málaga, probé las condiciones aquí en Estocolmo apenas 30 minutos antes del partido. Jugué un partido fantástico contra un tenista realmente bueno que finalmente jugó muy bien bajo presión. 3 puntos de partido sin convertir y un partido peleado hasta el final. Esto es lo que merezco. Gracias”, escribió de forma irónica. Acompañó el texto de una imagen en la que se podían leer los ataques, en varios idiomas, que sufrió.

Andrea Vavassori en el Masters
Andrea Vavassori en el Masters 1000 de Madrid (REUTERS/Isabel Infantes)

Entre los comentarios que cargaban contra él, hubo varios especialmente sonados. Como “Muere en el infierno, puto tenista corrupto”; “Muere, pedazo de mierda” y “Espero que te rompas las dos piernas”. Tras aquel episodio tan desagradable, tendrá la oportunidad de medirse a Alcaraz. No es tan habitual verle en estas rondas: fue en 2023 cuando quedó entre los ocho supervivientes de una cita individual del tour de manera inicial.

Guardar