Un hostelero hace una oferta de trabajo de 12 horas al día a una camarera y ella no puede entender su explicación

Hasta 60 horas a la semana por 700 euros, un horario cercano a la explotación laboral

Guardar
Una camarera sirve en una terraza (Europa Press)
Una camarera sirve en una terraza (Europa Press)

Trabajar en la hostelería es deporte de riesgo. Lo que peligra, sobre todo, es la salud mental, además de lo que supone para el cuerpo trabajar media jornada: doce horas. El problema es cuando estas jornadas infinitas se normalizan hasta el punto de que el empresario ya no tiene miedo a reflejar en una conversación de WhastApp el nivel de explotación. La oferta en cuestión, que ha generado polémica en redes, es la siguiente: de lunes a sábado desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde... por 700 euros.

La cuenta de X (antes Twitter) de Soy Camarero recoge este tipo de situaciones en las que se encuentran en su día a día los camareros. En esta ocasión, el dueño de un local, tras preguntar la edad, lanza esta oferta, a lo que la camarera le pregunta sorprendida: “¿De siete de la mañana a siete de la tarde?” Y la respuesta es que sí, pero ojo, que le da la opción de descansar dos horas. Con total normalidad le pregunta que si vale, que si está de acuerdo. La respuesta es clara: “¿Me estás vacilando?”.

Te puede interesar: Una mujer pide café en un restaurante y el camarero le dice que no lo sirven por un motivo que no esperaba

El tuitero comparte este pantallazo y acompaña el texto con un “cuando crees que lo has visto todo, llega esto”. En total, incluso contando las horas de descanso, son 60 horas a la semana por tan solo 700 euros. “Al final, te sale a pagar para ir a currar”, comparte uno de los usuarios de la red social en reacción a este mensaje.

Otra de las cuestiones que ha generado polémica es que la oferta, además de los 700 euros -recordemos que el salario mínimo está en 1.134 euros tras la última subida del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz- incluye la Seguridad Social, considerando un aspecto positivo que no te paguen en negro.

“Lo que tiene que hacer es pasar este texto a la autoridad correspondiente y que preparen una inspección, ya que seguramente tengan ya a alguien con esas condiciones. Estos son los del ‘no se le puede poner puertas al campo’. Si pudieran pagarían dos platos de lentejas”, comenta otro de los tuiteros, indignado con la propuesta.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

El caso de un trabajador al que no le dejaban operarse

Otro de los casos más sonados de los que también se hizo eco la red social fue el de un trabajador al que le citaron para una intervención quirúrgica en la Seguridad Social y esto le supuso un problema con su jefe. En ese caso, la conversación también se compartió y resultaba alarmante.

En ella se ve como el trabajador comunica al hostelero que le han citado para operarle y le explica con detalle los motivos. “Me quitarán los cornetes porque no puedo respirar bien y me está dando apnea”, cuenta el trabajador o trabajadora. “Respiro por la boca y como sufro de asma me está afectando mucho la salud a la vida normal”, continúa.

En una situación así, el Estatuto de los Trabajadores, en el Real Decreto 625/2014, apunta que se debe coger una baja laboral o incapacidad temporal. Pero en la empresa no lo ven así. Y la respuesta que le dan ha generado mucha indignación en las redes: “Buenos días. A ver. Primero que nada. ¿Qué quieres decirme con eso? Tus vacaciones son del 13 al 19″. Entonces, el empleado o empleada responde que la recuperación de una operación de este calibre, que requiere anestesia general, no se produce en tres días. Un dato que parece no importar.

Guardar