A la hora de viajar, uno de los aspectos que más se tienen en cuenta es la búsqueda del plan de viaje más barato. Ya sea para vuelos, hoteles o entradas a diferentes atracciones turísticas, la antelación en la que se obtiene todo ello es algo primordial para conseguir los precios más bajos. Así, el estudio anual de tarifas aéreas de CheapAir.com, ha señalado que reservar un billete al menos tres semanas antes de la salida y no más de dos meses y medio antes es el mejor momento para conseguir la mejor oferta de vuelo.
“La ventana de reserva Prime de este año se extiende hasta aproximadamente 3 semanas desde la fecha de su viaje. En 2024, podrá esperar un poco más para comprar, y la ventana en la que encontrará las tarifas más bajas se extenderá hasta aproximadamente 2,5 meses”, revela el informe. Para ello, han analizado más de 917 millones de tarifas aéreas en más de 8000 mercados en los Estados Unidos, sacando otras conclusiones como que los viajeros que esperan hasta menos de una semana de su viaje planificado para reservar un vuelo pagarán un 59 por ciento más.
Te puede interesar: El pueblo a 10 minutos de Portugal, conocido como ‘la villa de las 1.000 bodegas’: está al lado de los fiordos españoles
El día de la semana más barato
Un dato muy llamativo que ha revelado el estudio es que reservar un vuelo con demasiada antelación puede ser contraproducente. Los pasajeros de líneas aéreas que reservan su billete con demasiada antelación, por ejemplo, 280 días antes de un vuelo, pueden estar pagando precios más altos, casi tanto como si reservaran el billete en el último momento, según el informe.
A su vez, a través de este estudio, la plataforma también señala que hay días de la semana en lo que los billetes de avión son más baratos que otros. Sin embargo, la tarifa baja promedio varía en menos de un euro, sin importar el día de la semana en que se compre el billete.
Te puede interesar: Manzanares el Real: el bonito pueblo que alberga el castillo mejor conservado de Madrid y está en un parque nacional
De este modo, el informe señala que el día de la semana que se quiera bajar varía el precio, siendo el día más barato los miércoles. Asimismo, viajar entre semana también es más barato que viajar en fin de semana o en festivos.
Cambios y cancelaciones
Algo a tener también en cuenta es la posibilidad de que la aerolínea permita realizar cambios y cancelaciones en los vuelos. De esta forma, si el precio baja, el viajero puede cancelar su billete actual y volver a reservar el billete, ahorrándose la diferencia entre ambos. El informe comparte que los precios cambian 49 veces en promedio y pueden variar hasta 100 €.
Por último, el pasajero también debe estar al tanto de las posibles promociones y descuentos que las aerolíneas ofrecen de forma ocasional. Esto permite ahorrarse un dinero en un viaje puntual. También se encuentran en este apartado las tarjetas de fidelización y puntos, que rebajan los precios de algunos vuelos.