st. Pedro puede presumir de haber protagonizado la final del Benidorm Fest más reñida hasta la fecha. Este artista tinerfeño era uno de los grandes favoritos para llevarse el micrófono de cristal y llevar a Eurovisión el primer bolero de la historia de España en el festival. Sin embargo, finalmente fue Nebulossa quien se impuso con Zorra, una ‘derrota’ que el artista encaja con deportividad y celebrando haber tenido “un papel guay dentro de una película muy bonita”.
Este viernes 16 de febrero, apenas dos semanas después de su paso por el certamen de RTVE, st. Pedro lanza su álbum debut, Esta vida que elegí, un homenaje sin pretensiones ni artificios a la cultura canaria y a los estilos que siguen perviviendo en la música popular de las Islas pese al paso del tiempo.
Te puede interesar: st. Pedro: “No entiendo que Rosa López no sea el máximo referente de los eurofans”
Como tantas veces pasa, el artista ha encontrado en casa una inspiración que trató de buscar a miles de kilómetros, en Miami, pero que no llegó hasta su regreso al origen. Infobae España charla con él sobre este proyecto, su paso por el Benidorm Fest o la polémica de Zorra.
¿Qué va a encontrar el público en este disco?
Es un viaje por la columna vertebral de la cultura y la música que se escucha en Canarias. Nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta de que Los Sabandeños, por ejemplo, son un espejo de lo que se escucha. Cogimos vinilos desde el 68 hasta los años 2000 y buscamos el máximo común denominador. Bebimos todo un año de clásicos para hacer el disco. Espero que la gente conecte con el disco, tengo muchas ganas de hacer una ‘girita’ para ver cómo cantan las canciones, cómo vibran y cómo las sienten en concierto.
No has descansado nada desde el Benidorm Fest…
Me encanta que sea así. Yo no pararía nunca. Me emociona mucho sacar por fin el álbum, que lleva listo desde agosto y tengo muchas ganas de que la gente escuche las canciones y me las cante en los conciertos.
¿Lo tenías planificado así desde el principio? Porque de haber ganado el Benidorm Fest, quizás tus planes se habrían visto alterados.
Hubiese cambiado todo, pero igualmente lo habría sacado. Quizás no habría tenido la posibilidad de hacer tanta promo como queremos, pero hubiéramos tenido lo positivo de ir a Eurovisión.
¿Te ha dado tiempo a procesar lo vivido en el festival?
Me lo tomé con tanta calma que lo fui procesando por el camino. Lo disfruté todo mucho allí. Es verdad que estaba en una burbuja extraña, pero mi gente me mantuvo bastante estable, nunca me inmergí al 100%, pero tampoco estaba fuera. A mí me gusta estar así, ver las cosas venir y no involucrarme demasiado, porque yo tiendo a controlarlo todo y cuando trabajas con equipos grandes tienes que aprender a delegar.
¿Conseguiste no implicarte pese a la intensidad del público eurofán?
El público me lo puso muy fácil, quiero muchísimo a los eurofans porque me han dado un montón de cariño de la nada. Yo pensaba que iban a decir “¿a dónde va el friki este con un bolero?”, pero la acogida ha sido brutal.
Has contado alguna vez que te recomendaron no ganar ‘La Voz’. ¿Esto ha sido determinante en tu carrera para estar donde estás?
Sí, por el tipo de contrato que firmas antes de entrar al programa. Ganar hubiera marcado ese primer año después de La Voz, que justo estaba viviendo en Miami. Habría sido todo muy diferente.
¿Crees que no ganar el Benidorm Fest también será un impulso?
No lo sé, la verdad. Hazme esta pregunta dentro de un año y lo vemos. Yo estoy contento, siento que tuve un papel guay dentro de una película muy bonita, aunque no fuera el protagonista, porque fue Nebulossa.
“Con ‘Zorra’ se está dando una conversación positiva”
La victoria de Nebulossa ha generado un gran debate por el término ‘Zorra’. Tú te has declarado ‘zorrista’. ¿Qué piensas de esta polémica?
Realmente me declaré zorra, que es lo que tenemos que ser todos. Decir ‘zorristas’ es suavizar la cosa. Pienso que se está dando una conversación positiva, todo suma, pero tenemos que aprender a tener este tipo de conversaciones de forma sana como sociedad. Hay que discutir sin faltar al respeto y todos vamos a crecer como personas.
¿Falta comprensión lectora para entender la letra?
Creo que hay una brecha cultural. En España la palabra ‘zorra’ siempre ha sido supernegativa, pero cada vez tenemos más influencia del exterior y ‘bitch’ ahora se utiliza en el sentido totalmente contrario. Es usar a tu favor una palabra que te denigra para ponerte por encima, pero se tiene que dar la conversación para que la gente lo entienda. Y si no lo quieren entender, está bien, pero tienen que respetarlo.
Eras uno de los claros favoritos para ganar el micrófono de bronce. ¿Cómo manejaste esas expectativas?
Estaba bastante preocupado porque nos fundieron a entrevistas los días previos y eso revienta la garganta. Tenía miedo de no poder hacer la actuación como yo quería que saliera. Eso fue lo único que manchó un poco la experiencia. El ser favorito lo llevé con agradecimiento y motivación.
Tu puesta en escena generó muchos comentarios. ¿Crees que la gente entendió tu propuesta?
Una parte la entendió y otra no. Está bien, porque esto es arte y no me voy a meter en cómo alguien entiende algo. A veces se malinterpreta cuando digo que no cambiaría ni una coma. No es que piense que la propuesta es inmejorable, sino que me siento muy orgulloso del trabajo que se hizo, respeto a las personas que trabajaron conmigo y las voy a defender a capa y espada. De mí pueden decir lo que sea, pero no de la gente a la que contraté para que trabajaran conmigo.