De cara a la galería, todos los partidos son optimistas con sus expectativas para los comicios de este domingo, 18 de febrero, sin embargo, las mareas electorales están revueltas, y nadie sabe realmente lo que saldrá de las urnas. El PP habla de “ilusión y ganas” en estas últimas horas de campaña, en Vox se muestran confiados de que entrarán en el Parlamento a través de las provincias de A Coruña o Pontevedra, el BNG ve posibilidades de desbancar a Alfonso Rueda y ya exhibe su proyecto de coalición con el PSOE.
Las provincias con escaños en juego son A Coruña y Pontevedra. En la primera se juegan 25, y 22 en la segunda. Las encuestas ven una posible mayoría absoluta del PP en A Coruña, que es donde precisamente el PSOE intenta “robarle” un escaño y también donde Vox ve posibilidades de tener, por primera vez, representación en el Parlamento gallego. Para ello necesita el 5% de los votos y, según fuentes del partido, se lo disputaría con el BNG de Ana Pontón, quien en las últimas encuestas se sitúa como segunda fuerza con alrededor de 8 escaños.
Te puede interesar: La ‘Moncloa gallega’: una mansión ideada por Manuel Fraga para dignificar la Xunta y que Feijóo y Rueda abocaron al desuso
En cuanto a Pontevedra, sería la provincia donde Sumar tendría alguna oportunidad de entrar. También se disputaría un escaño con Vox, “están en juego varios escaños, y los sondeos apuntan a que se los disputaría Vox con el BNG o Sumar, no se los sacaría al PP”, apuntan a Infobae España fuentes del partido de Díaz-Mella, para no chocar frontalmente con Alfonso Rueda en estas provincias donde el PP está muy consolidado. En Ourense (que reparte 14 escaños), quien tiene un filón para ocupar asiento en el Parlamento gallego es Democracia Ourensana, que en las pasadas elecciones no concurrió tras un pacto con el PP.
Claves en la recta final: la abstención y dos provincias
El Partido Popular sabe dónde centrarse, tanto en ubicación como en mensaje. Tras la bomba que estalló el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre los contactos del partido con Junts, el PP gallego ha cambiado de estrategia para centrarse en mensajes sobre su programa electoral y Galicia. También ha decidido llamar a algunas puertas, como la de la Real Casa de Correos de Madrid para que pesos pesados del partido, como Isabel Díaz Ayuso, tomen parte y salgan al rescate de los últimos escaños.
Te puede interesar: Hasta 229.000 euros para que los diputados gallegos teletrabajen: el Parlamento comprará 110 portátiles táctiles y 80 impresoras
Las dos provincias clave las tienen claras, y en ellas centran sus últimos mítines. Ayuso participó ayer, jueves, en un acto en Vigo y este viernes, último día de campaña, interviene en otro en Sanxenxo (Pontevedra), un municipio con bastante población madrileña o con vínculos con la capital. La presidenta no estará en el mitin final de campaña que, en cualquier caso, se celebrará en A Coruña, la segunda provincia clave en estas elecciones y, sobre todo, en la recta final de las mismas.
El BNG y Sumar apuestan por la provincia de A Coruña, donde se disputa un escaño con el PP y otro con Vox. Por ello, Ana Pontón ha elegido Santiago de Compostela como el lugar donde ofrecer su último mitin. En el caso de Sumar, más allá de la candidata, Marta Lois, la vicepresidenta y líder del partido, Yolanda Díaz, ha vuelto a su tierra para hacer campaña, centrándose estos dos últimos días en las mencionadas dos provincias decisivas: ha estado en Pontevedra este jueves y hoy estará en Santiago.
Te puede interesar: La gestión de la autopista AP-9 de Galicia, un quebradero de cabeza para el 18-F: ¿Qué proponen PP, BNG, PSOE y Sumar?
Vox ha cogido fuerza gracias al traspié del PP, o esa es su sensación. En sus últimos días de campaña dirigieron sus mensajes hacia los abstencionistas, aunque desde el partido reconocen que habrá menos que en las pasadas elecciones de 2020. Como el resto de formaciones, apuntan a Pontevedra y A Coruña como dos plazas donde hacer ruido en los últimos coletazos de campaña. Señalan que hay un escaño en la provincia norteña que se decide entre su partido y el BNG y otro en la del sur que se disputan con Sumar. Por ello han elegido Vigo y A Coruña para sus últimos mítines.
En cuanto al PSOE, tras el último debate, en el que no participó el PP de Alfonso Rueda, han decidido utilizar la misma fórmula que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz emplearon el 23 de julio: reconocer y visualizar una coalición de izquierdas y centrar el tiro en atacar a los populares. Con todo, los socialistas han elegido la provincia de A Coruña para la ‘foto finish’.