La exhibición bajo aros de Willy Hernangómez en su regreso a una Copa del Rey ocho años después y el acierto e inteligencia de Jabari Parker y Nico Laprovittola quebraron la resistencia de un bravo Manresa que aguantó durante 38 minutos el ritmo de un Barça que, tras su temprana eliminación en 2023, regresa a semifinales dos años después (102-91). El internacional español aportó 16 puntos y 10 rebotes, el estadounidense 19 y 5 y el argentino Laprovittola les acompañó con 18 tantos, a los que sumó 8 asistencias y mucho criterio en los momentos clave del choque.
🗣️ Nico Laprovittola: "Gracias por el ambiente hoy, sobre todo a los culés".
— #CopaACB (@ACBCOM) February 16, 2024
📺 @MovistarPlus #CopaACB#ListosParaRomperla pic.twitter.com/T2jPgGtay7
Cinco días después de su último enfrentamiento, con un ajustado triunfo azulgrana en ACB, los dos equipos catalanes comparecían en busca de una plaza en semifinales. A base de velocidad, buena dirección y acierto desde el triple, el Manresa golpeó primero. Su intensidad desbordaba una y otra vez a la defensa azulgrana y en poco más de cinco minutos los de Pedro Martínez ya habían dado su primer aviso (9-18). Sólo Jabari Parker, con diez de los 22 puntos de los suyos en los diez minutos iniciales, respondía a la rebelión manresana. Hasta que el primer tiempo muerto de Roger Grimau hizo su efecto y la salida de Rokas Jokubaitis, los puntos y rebotes de Willy Hernangómez y la mejoría defensiva general apretó el marcador hasta el ajustado 22-23 con el que se llegó a la primera pausa.
Te puede interesar: Campazzo lo retoma donde lo dejó en la Copa
Tras muchos minutos por debajo, un triple de Óscar da Silva empató el partido a 27 y en la siguiente jugada Willy volteó el marcador a favor de su equipo por primera vez desde el 2-0 inicial. El internacional español, con ocho puntos y siete rebotes en seis minutos y medios, fue el artífice de la reacción que empezó a desequilibrar la semifinal. Porque poco a poco los azulgranas se fueron haciendo con el partido y Pedro Martínez no tuvo más remedio que parar el juego en el ecuador del segundo acto tras un triple de Nico Laprovittola (37-32) para buscar soluciones al atasco anotador de los suyos ante la defensa de cambios que tan buen resultado le estaba dando a su oponente.
El Barça seguía incorporando hombres a la causa en ambos lados de la pista, mientras que a los del Bages cada vez les costaba un mundo anotar. Su efectividad desde la línea de 6,75 se desvaneció y, con un preocupante 2/9 en el segundo periodo, su resistencia se fue quebrando hasta el descanso, al que se llegó con los azulgranas con el partido bajo control (50-43, min. 20).
Te puede interesar: El álbum de recuerdos coperos de Jaycee Carroll
Reacción del Manresa
Como en el acto inicial, el Manresa volvió a salir sin complejos. Con un parcial de 4-13 en menos de tres minutos comandado por Brancou Badio y Devin Robinson, volvieron a ponerse por delante (54-56). La eliminatoria volvió a equilibrarse y Grimau tiró de Parker y Hernangómez para devolver las aguas a su cauce. El partido estuvo muchos minutos sin dueño, con ventajas alternas y la emoción que caracteriza a los duelos de Copa del Rey. Llegó el momento de los jugones y Laprovittola, con cinco puntos consecutivos, permitió al Barça llegar por delante a los últimos diez minutos (74-71).
El guion del partido continuó por los mismos derroteros y las ventajas seguían siendo mínimas en uno y otro bando. Dani Pérez aportaba puntos y criterio desde la dirección y enfrente Hernángomez seguía dominando bajo aros. A cinco minutos y medio del final, todo estaba por decidir (83-83), pero en el momento de la verdad, el Barça fue más consistente y tiró de oficio para terminar de desarbolar a un Manresa que aguantó el potencial azulgrana durante 38 minutos y terminó cayendo en Málaga con todos los honores.
Información elaborada por EFE