La opinión del director de uno de los mayores fondos de pensiones del mundo: “Hay que repartir la riqueza con los trabajadores”

Los fundadores y altos ejecutivos de grupos como Blackstone, KKR y Apollo Global Management han disfrutado de un aumento de más de 40.000 millones de dólares en el valor de sus acciones desde principios del año pasado

Guardar
Christopher Ailmanel durante una intervención
Christopher Ailmanel durante una intervención en la cadena CNBC. (CNBC)

Compartir riqueza suena a concepto comunista y genera rechazo entre los que más tienen, como es lógico. Si lo dice un político de izquierdas no sorprende, pero si esta es la opinión de uno de los altos cargos del mayor fondo de pensiones estadounidense, Calstrs, uno de los mayores inversores del mundo de este sector, ya es otra cosa. “Los ejecutivos de capital privado necesitan compartir la riqueza que crean con los trabajadores de las empresas que compran”, aseguró Christopher Ailmanel, director de inversiones de la compañía.

“El capital privado no ha compartido suficientes ingresos”, aseguró Ailman en una entrevista en The Finalcial Times. Este experto fue pionero en el movimiento de Calstrs hacia el capital privado hace dos décadas y ahora posee 50.00 millones de dólares en esta clase de activos, según el diario británico. Sus declaraciones llegan después de una década en la que se ha producido un rápido crecimiento en estas industria y en la que muchas personas han hecho grandes fortunas gracias a las elevadas comisiones.

Te puede interesar: En España se trabaja más que en la UE, pero se produce menos: el dilema tras la reducción de jornada que diseña el Gobierno

Los fundadores y altos ejecutivos de grupos como Blackstone, KKR y Apollo Global Management han disfrutado de un aumento de más de 40.000 millones de dólares en el valor de sus acciones desde principios del año pasado. “Es fantástico que generen dinero para nuestros jubilados, que son profesores y para otros fondos”, afirmó. “Pero -añadió- también necesitan compartir la riqueza con los trabajadores de esas empresas y con las comunidades en las que invierten”.

La situación del capital privado en EEUU

La industria del capital privado enfrenta una compleja situación en Estados Unidos. Cada vez sienten más presión por parte de reguladores, activistas e inversores debido a su potente influencia. Actualmente, estas empresas emplean a 12 millones de personas, según el grupo de presión American Investment Council.

Te puede interesar: El precio de la vivienda que te puedes comprar con el aval del ICO ronda entre los 150.000 y los 313.000 euros

En concreto, Calstrs ha aumentado sus inversiones en capital privado de aproximadamente el 10% en 220 a cerca del 16% en la actualidad. Sin embargo, desde el periódico británico advierten que ahora el rendimiento de los inversores de capital privado ha caído drásticamente debido a una combinación de menor crecimiento económico y tasas de interés más altas, que elevan el coste de endeudamiento de la industria de adquisiciones para privatizar empresas.

El 1% más rico de España disparó sus rentas tras la pandemia

Que los ricos se hagan cada vez más ricos no es una novedad. Pero quizá sí que incrementen su fortuna en un momento de crisis mundial como fue la pandemia de coronavirus. En España, un total de 189.276 hogares, el 1% del total, acumuló un 10,5% de la renta de mercado en el año 2021. Esta cifra denota una creciente concentración del dinero entre los más ricos si se compara con el 8,5% que poseían en 2017, según adelantó Infobae España.

Te puede interesar: La deuda pública cerró 2023 en el 107,7% del PIB y cumplió lo comprometido con Bruselas

Contra lo que pueda parecer a priori, no significa que la desigualdad medida en términos del índice de Gini haya aumentado en España: lo que se ha producido más bien es un distanciamiento entre los ultrarricos y el resto, incluyendo también a las clases altas que no llegan al selecto top del 1%. Estas conclusiones se extraen del observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones de Fedea.

Guardar