Que el precio de los alquileres está por las nubes ya lo sabemos. Que alquilar un piso y una habitación cuesta mucho dinero y la mayor parte del salario, también. Pero que te cobren 350 euros por dormir en un balcón de un piso compartido ya es otra cosa. Aunque puede sonar a noticia de El Mundo Today, es real. El programa En boca de todos mostró este anuncio de un dormitorio compartido en Barcelona, una de las ciudades en las que más difícil es vivir dignamente junto a Madrid.
En el anuncio se ve que se oferta una cama individual de 90 centímetros encajada en una terraza que mide de ancho exactamente eso, no llega a un metro. David Molina fue la persona que publicó una queja en redes sociales y compartió su indignación. “Para vivir en un balcón prefiero vivir en la calle con un colchón directamente”, aseguró el joven en declaraciones al matinal de Cuatro.
Te puede interesar: El precio de la vivienda que te puedes comprar con el aval del ICO ronda entre los 150.000 y los 313.000 euros
Al ser preguntado por qué más se ofrecía en el anuncio, por saber si al menos el precio incluía también el acceso a cocina y baño, respondió que se trataba de un “balcón compartido con el resto de las estancias de la casa con los otros inquilinos del resto de habitaciones”. En total serían cinco personas, con sus respectivos dormitorios, más el improvisado en la terraza, seis. Pero ojo, el balcón es compartido con una de las habitaciones.
“Lo que hay para alquilar en las grandes ciudades y en su periferia es una película de terror”, confesaba David con tristeza y sobre todo rabia.
El drama de la vivienda
Por mucho que el Gobierno haya decidido lanzar ayudas a jóvenes para pagar la entrada de una hipoteca, la compra no es una alternativa viable para la mayoría de los jóvenes en España. Y el alquiler cada día está más alto. Su precio medio ha subido un 10,1%, a mayor ritmo que los salarios y, en el primer semestre de 2023, alcanzaba los 944 euros al mes de media. Los costes del arrendamiento están disparados en el país desde hace años y quitan el sueño de muchos jóvenes y familias, en unas ciudades más que otras.
Te puede interesar: Los precios del alquiler están disparados en España: estas son las ciudades con récord
Madrid, Alicante, Cádiz y Málaga, son las más perjudicadas, tal y como indican los últimos índices de Idealista. Sus datos también muestran que arrendar una vivienda tiene un coste de 12,1 euros por metro cuadrado, lo que supone que es muy superior al que se registró hace un año en buena parte de mercados.
Un total de 50 ciudades han experimentado un aumento en los precios de alquiler en comparación con el año anterior. Esta lista la lidera Segovia con una subida del 24,6%, seguida por Valencia con un 21% y Palma con un 20,2%. Este incremento ha hecho que más de la mitad de las capitales españolas (28) batan récords de precio en diciembre de 2022. Entre ellas destacan Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Girona, Cádiz, Alicante, y otras.