El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha decidido este viernes, 16 de febrero, dar luz verde a la mascletá madrileña organizada por primera vez por el Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Lúis Martínez-Almeida este domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río. Este mismo viernes la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado el uso de explosivos y pirotecnia.
De esta forma, el juzgado deniega la medida cautelar solicitada por la protectora animal Salvando Peludos las medidas cautelarímas presentadas para paralizar de forma cautelar este evento pirotécnico.
Te puede interesar: La polémica Mascletá de Madrid: 8.500 euros cuesta en Valencia; Almeida pagará 45.980 euros
Al auto, al que ha tenido acceso Europa Press, ha dado el visto bueno tras considerar que la protectora, que presentó este miércoles un recurso para frenar el evento, ha rechazado los argumentos por la asociación, que considera que “provocará una masacre entre la fauna”. En sus alegaciones, el Consistorio exponía que esta pieza separada de medidas cautelares no era “el lugar propio para decidir de manera definitiva el fondo del asunto”.
El evento tendrá lugar en el Puente del Rey, ubicado en Madrid Río, es un cruce que une el parque del Manzanares con la Casa de Campo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), donde residen animales como garzas, gacetas, fochas, o gansos, y en ella se encuentran más de 120 especies.
La protectora considera que es una “masacre” y se han organizado protestas
Este miércoles, la protectora Salvando Peludos presentó un recurso para frenar el evento que supone “por un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna”. Para ello, se utilizarán 307 kilos de pirotecnia que protagonizarán el espectáculo en pleno parque de Madrid Río ante a la indignación de la oposición y grupos ecologistas.
El partido político Alianza Verde ha reclamado al Ayuntamiento que cancele la mascletà pues “no hay lugar peor para hacer estallar 300 kg de pólvora en Madrid”. Juan López de Uralde, coordinador federal de la formación, ha asegurado a Infobae España que la propuesta “no tiene ninguna lógica ni ningún interés ciudadano” y denuncia los daños que puede ocasionar en la fauna local.
Te puede interesar: La mascletà de Madrid: 300 kilos de pólvora que afectarán a más de 120 especies
La ONG animalista Animanaturalis ha convocado este sábado una protesta contra el evento “para concienciar sobre los impactos negativos de este tipo de eventos y pedir el fin del uso de la pirotecnia con ruido”, como han dado a conocer en su página web. La organización asegura que esta mascletá afectará negativamente “a 128 especies de aves que habitan allí, la fauna de la Casa de Campo y posiblemente a pacientes del hospital Moncloa”.
La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y tendrá lugar un día antes de que por primera vez se celebre este evento en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunidad Valenciana. “Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles”, ha argumentado la ONG.