¿Cuándo puede ser el primer partido de Ricky Rubio tras su vuelta?

Todo apunta a que el base, fichado recientemente por el Barça tras empezar a entrenarse con el conjunto azulgrana, tendrá sus primeros minutos con la camiseta de la selección española

Ricky Rubio durante un entrenamiento con la selección española (EFE/Mariscal)

A unas horas de que se produzca el estreno del FC Barcelona en esta edición de la Copa del Rey de baloncesto, nada hace indicar que Ricky Rubio vaya a ser de la partida, todavía, en lo que a competir respecta. Ya hace unos días que su fichaje por el conjunto azulgrana, en el que vive una segunda etapa (jugó en primera instancia en la Ciudad Condal en la 2009-2010 y la 2010-2011), es un hecho. Sin embargo, el base de El Masnou limita su participación, de momento, a los entrenamientos. Una realidad que no tiene visos de cambiar este fin de semana, pero que sí apunta a hacerlo la próxima semana.

Todo parece señalar que será así porque Rubio ha sido uno de los jugadores convocados por la selección española de cara a la disputa de la primera ventana de clasificación para el Eurobasket de 2025. Una en la que empieza a resolverse, por fin y de forma efectiva, el conflicto entre la Euroliga y la FIBA, que llevaba años vigente. Es así porque la máxima competición europea cederá a sus estrellas, después de que se volviese una costumbre, desagradable pero igualmente rutinaria, que clubes y equipos nacionales solapasen sus partidos. Ahora habrá parón para que las selecciones brillen como merecen. Así pues, hay luz al final del túnel y Ricky también se beneficiará de ello.

Te puede interesar: Entrevista a Marko Todorovic: “En el Joventut, pensaba que Sito Alonso me mataba”

Read more!
blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">

Master of Dimes is 🔙

Ricky Rubio is in Spain’s 🇪🇸 14-player roster for #EuroBasket Qualifiers 🥳pic.twitter.com/lh60saSzXt

— FIBA (@FIBA) February 13, 2024

Junto a otros hombres con solera en La Familia como Rudy Fernández, Juancho Hernangómez y Víctor Claver, entre otros, es una posibilidad real que el primer encuentro del exNBA, tras apartarse unos meses del deporte de la canasta, sea como internacional. Por si acaso, apunten la fecha: el jueves 22 de febrero, a partir de las 20 horas, España - Letonia en Zaragoza. Y una más: el domingo 25 de febrero, desde las 17:30, Bélgica - España en Charleroi. El nuevo comienzo de Ricky puede desencadenarse entonces perfectamente. Tal y como el propio seleccionador dejó caer al dar a conocer la lista de 14 (más seis invitados) para los dos choques que afrontará la absoluta.

Ricky Rubio en un entrenamiento con el Barça (FC Barcelona)

Ver a Ricky jugando está al caer

“Lo primero que le dije fue ‘ahora cuidadito, hay que dimensionar la expectativa correctamente. No te esperes ser el MVP del Mundial. Es un proceso de vuelta a la forma, a la competición, a la mejor versión de ti mismo. Requiere tiempo. Por supuesto, nosotros estamos encantados de tenerte con nosotros’”, aseguró Scariolo el pasado martes. “Ya le habíamos transmitido que, de cualquier forma, como espectador, scout, amigo o lo que quisiera, nos hubiera gustado tenerle con nosotros. Esta es la mejor forma en la que le podemos tener, pero con mucha prudencia y paciencia a la hora de esperarnos unos plazos normales para volver a verle en una versión de altísimo nivel, que no tengo duda de que antes o después se va a producir”, añadió el técnico.

Te puede interesar: El álbum de recuerdos coperos de Jaycee Carroll

Eso sí, la declaración que señala que Ricky está para jugar, si todo va bien, fue la siguiente: “No estaba con el móvil en la mano todos los días, pero estaba a la espera de recibir esa llamada. Hemos estado en contacto permanente desde este verano hasta hace tres días. Me dijo que le gustaría que su primer partido oficial fuera con la selección. Fue emocionante cuando me llamó para decírmelo”. De ahí que resulte factible que el campeón del mundo en 2019 tenga sus primeros minutos en pista, desde abril de 2023, con una de las camisetas más especiales de su trayectoria. Si es que no es esta, bien puede serlo, la zamarra a la que más cariño tiene.

Ricky Rubio entrenándose con el Barça (EFE/Enric Fontcuberta)

Desde el próximo 19 de febrero, el debut podrá ir ganando fuerza. Si termina produciéndose, Rubio no tardará en entrar en las convocatorias del Barça. Lo cual llevaría a que sea en las primeras fechas de marzo cuando se vista de culé a nivel competitivo. Desde el día inaugural del tercer mes del calendario, habrá oportunidad de que Ricky sea uno más de forma efectiva en la Euroliga y en la ACB. De hecho, el 1 de marzo, en el Palau Blaugrana contra el Mónaco, gana muchos enteros para ser la cita señalada. Una redención justa y deseada por todos los amantes de la pelota naranja.

Read more!