La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado en una entrevista concedida a la Agencia EFE que mantiene un contacto periódico con el expresidente catalán Carles Puigdemont, llegando incluso a conversar con él “esta semana”.
“Hablo prácticamente con todas las formaciones políticas todas las semanas y a la pregunta (si ha hablado con él), sí, esta misma semana, sí”, ha reconocido Díaz, reiterando que la clave para abordar esta coyuntura es “cuanto más conflicto, más dialogo”. Al contrario que el PP, ha criticado de Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de mentir después de conocer que el PP evaluó la legalidad de la ley de amnistía antes de rechazarla: “La diferencia entre el PP y yo es que yo me presenté ante los españoles, admitiendo que sí, que me reuní con Puigdemont”, ha recordado, calificando de “muy grave” la mentira de Feijóo hacia los ciudadanos. Por eso ha exigido la necesidad de que “dé la cara”.
Te puede interesar: Bruselas sitúa a España a la cabeza del crecimiento económico: mantiene su previsión en el 1,7% pero recorta casi medio punto el de la eurozona
No ha revelado el contenido de la última conversación con el expresidente catalán ni el punto en el que se encuentran las negociaciones con Junts para la aprobación definitiva de la ley de amnistía, que será debatida nuevamente en el Congreso el 21 de febrero, después de ser rechazada por Junts per Catalunya hace quince días.
Sobre el segundo Gobierno de coalición con Pedro Sánchez, en el que ya no está Podemos, la ministra de Trabajo se siente “muy cómoda” y considera que las diferencias están siendo gestionadas con “naturalidad”, en el marco de dos proyectos políticos “muy diferentes”. Los roces del anterior Ejecutivo parecen estar desactivados por ahora, después de que los morados están fuera del Gobierno y del grupo parlamentario. “Creo que Podemos ha tomado un camino independiente. Pasamos página”, ha dicho la vicepresidenta.
Te puede interesar: El asesino de los hermanos de Morata de Tajuña mata a golpes a su compañero de celda en la cárcel de Estremera
Aunque no haya fricciones evidentes en el Consejo de Ministros, han expresado, “sin estridencias”, sus discrepancias en asuntos como la aprobación de una línea de avales para la compra de vivienda, infraestructuras, presupuestos, gestión de las fronteras o la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal planteada por Sánchez para resolver el impasse de la ley de amnistía. “Los ciudadanos españoles tienen derecho a conocer nuestras opiniones, y esto no es negativo”, ha recalcado.
En este contexto, ha vuelto a instar al PSOE a crear la comisión de seguimiento del pacto de coalición, que debía establecerse en los primeros 30 días desde la formación del Gobierno de coalición el pasado 20 de noviembre. Hace diez días solicitaron una decisión, pero por el momento no han obtenido respuesta por parte de los socialistas. Esperarán a después de las elecciones gallegas para volver a plantearlo, ha reconocido la líder de Sumar.
Sumar y las elecciones europeas
Con respecto a las elecciones europeas del 9 de junio, Yolanda Díaz considera que es prematuro discutir sobre candidatos y, por ende, se ha abstenido de comentar la propuesta de los comunes para que Jaume Asens, ex portavoz adjunto en el Congreso de Unidas Podemos, sea su candidato a las europeas.
Te puede interesar: Un nuevo tratamiento contra el mieloma múltiple permite un mejor control de la enfermedad
En cualquier caso, ha afirmado que la elección del candidato se realizará mediante primarias, aunque ha dejado claro que en este momento están concentrados en elaborar su propuesta política, la cual difiere de la de sus socios en muchos aspectos, según ha señalado. Ha destacado que no están de acuerdo con el Pacto de Asilo y Migraciones firmado en Bruselas, ni con la propuesta que consideran que “vulnera” el Pacto Verde Europeo, ni con regresar a unas reglas fiscales que, a su juicio, “constituyen un obstáculo para los pueblos”.
Sumar encara estos comicios europeos como un paso crucial hacia su consolidación como partido político, especialmente después de haber celebrado su asamblea fundacional el 23 de marzo.