Una “lengua” de polvo en suspensión de Canarias invadirá la Península y dejará lluvia de “sangre y barro” en varias provincias

El fin de semana se espera la llegada de un anticiclón que impedirá la entrada de borrascas, dando paso a una situación meteorológica “estable”

Guardar
Calima, polvo en suspensión. Foto de archivo. Europa Press
Calima, polvo en suspensión. Foto de archivo. Europa Press

El paso de un frente por la península dejará este jueves chubascos, algún granizo y tormentas, más generosos hacia Galicia, Cantábrico, Extremadura y Andalucía, acompañados de polvo en suspensión, lo que dará lugar a las conocidas como lluvias de “sangre o barro” en algunas zonas.

Durante las próximas horas, el viento arrastrará una “lengua” de polvo en suspensión desde las Islas Canarias que propiciará que la calima entre por el oeste peninsular y cruce la península hasta el este, gracias al impulso de vientos del oeste.

Te puede interesar: Bruselas sitúa a España a la cabeza del crecimiento económico: mantiene su previsión en el 1,7% pero recorta casi medio punto el de la eurozona

De esta manera, numerosas provincias del sur, oeste y centro peninsular se verán afectadas, con más intensidad, en Cáceres, Salamanca, Badajoz, Sevilla, Córdoba e incluso, en capitales más desplazadas hacia el centro y este del país, como Ávila, Palencia, Burgos, Soria, Madrid, Ciudad Real y Toledo, donde también podría precipitar barro. Sin embargo, esta situación dominada por el polvo africano durará poco, ya que tras el paso del frente, por la tarde, el aire comenzará a estar limpio.

Lloverá con mayor intensidad en el suroeste, donde Cádiz, Huelva y Ceuta tienen activado el aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora, así como fuertes e intensas tormentas, según datos de Aemet, que precisan que las precipitaciones podrían extenderse, con menor probabilidad, a zonas de la mitad este del país. Las temperaturas máximas tenderán a disminuir en la mitad oeste peninsular y en las Canarias, y aumentarán en el interior de la mitad este peninsular. Las mínimas descienden en el oeste y sur peninsular y en Canarias, y aumentan en el nordeste.

Te puede interesar: Un incendio en el tren Cáceres-Madrid provoca la evacuación de una veintena de pasajeros

Por capitales de provincia, Santander y Bilbao registrarán la máxima con 24 grados, seguida de Murcia con 23 grados y entre 20 y 21 grados en Albacete, Burgos, Cádiz, Huelva, Girona, Jaén y Logroño, entre otras, mientras que en Madrid, Ávila y León la jornada será más fresca con máximas que alcanzarán 15 grados.

Para el viernes, el frente terminará de recorrer la Península y Baleares dejando cielos cubiertos y con precipitaciones débiles en el nordeste peninsular, más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, además de alguna lluvia dispersa en otros puntos del este peninsular, sierras de Andalucía, Baleares y litorales de Galicia y Cantábrico.

Te puede interesar: Pozuelo precinta la guardería investigada por malos tratos a donde iban los hijos de Morata, Saúl y Griezmann: ‘Pecas’ construyó sin licencia cinco edificaciones

Las temperaturas descenderán de forma “prácticamente generalizada”, e incluso notable las máximas en el centro, norte peninsular, sureste y montañas del nordeste, aunque y pese a ello, solo se prevén heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos.

LLueve en el sur de España. (Rocío Ruz / Europa Press)
LLueve en el sur de España. (Rocío Ruz / Europa Press)

Esa jornada las máximas la alcanzarán en Murcia con 22 grados, seguida de Almería con 21 grados y de Sevilla, Huelva, Girona, Córdoba y Málaga con 20 grados. En el lado opuesto, el día más fresco lo pasarán en las provincias de Castilla y León, donde los termómetros no sobrepasarán los 11-12 grados.

Te puede interesar: Ayuso amplía las ayudas para acceder a la hipoteca de una primera vivienda: aval del 100% del préstamo y solicitantes de hasta 40 años

Para el fin de semana se espera un sábado “anticiclónico”, con tiempo estable y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país, aunque en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y Baleares el día comenzará con cielos nubosos que podrían dejar alguna precipitación dispersa, en forma de nieve en Pirineo por encima de 1000/1400 metros, y tendiendo a poco nuboso.

El domingo es probable que un frente recorra el noroeste peninsular con precipitaciones en el noroeste y Pirineos, sin descartar que las lluvias se extiendan al completo a amplias zonas de la meseta norte, sistema Ibérico y al nordeste de Cataluña.

Guardar