Sanidad ordena la retirada inmediata de un lote de un medicamento para la diabetes

El fármaco ha sido retirado por un defecto de calidad que no supone un riesgo vital para los pacientes, informa la Aemps

Guardar
 Pastillas, analgésicos, fármacos, antibiótico. (FEFE)
Pastillas, analgésicos, fármacos, antibiótico. (FEFE)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta sanitaria en la que informa de la retirada de un lote de metformina hidrocloruro. Este fármaco de primera línea se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

En concreto, se trata de la marca Metformina Vir y sus comprimidos de 850 g recubiertos con película EFG. El lote, número S003, viene con 50 comprimidos y tiene marcada como fecha de caducidad el 30 de junio de 2024 (30/06/2024).

Te puede interesar: El medicamento común para tratar infecciones en niños que tuvo un gran problema de suministro en España

El fármaco es fabricado y comercializado por Industria Química y Farmacéutica VIR, S.A, según comunica la Aemps. La orden de retirada del lote se debe a un defecto de calidad que, si bien no supone un riesgo vital para los pacientes, generaba resultados “fuera de especificaciones en el parámetro impureza”.

Las medidas adoptadas por la Aemps suponen la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales. Mientras, las autoridades autonómicas correspondientes harán un seguimiento de la retirada.

Imagen del fármaco retirado por la Ameps (Laboratorios Vir)
Imagen del fármaco retirado por la Ameps (Laboratorios Vir)

Qué es la Metformina

El medicamento Metformina Vir  850 mg es un fármaco utilizado para tratar la diabetes. Se trata de un fármaco administrado en comprimidos de 500mg o 850 mg para adultos y menores de edad. Este suele tomarse entre dos o tres veces al día.

La metformina ayuda a reducir la glucosa en sangre, un problema frecuente entre las personas con dicha afección, pues su páncreas no produce suficiente insulina o su organismo no es capaz de utilizar correctamente la que tiene.

Te puede interesar: Alerta sanitaria: ordenan retirar un desinfectante para heridas por la presencia de bacterias en el producto

Este fármaco se receta a pacientes con diabetes para los que la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar los niveles de glucosa en sangre. También está indicado para adultos con sobrepeso. En su caso, la metformina ayuda a reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes, cuando se toma de forma prolongada.

Este medicamento tiene un efecto adverso muy raro y muy grave, indica su prospecto. Se conoce como acidosis láctica, un trastorno causado por la acumulación de ácido láctico en sangre. Provoca que baje la presión arterial y llegue muy poco oxígeno a los tejidos del cuerpo. “El riesgo de desarrollar acidosis láctica también se ve aumentado con la diabetes descontrolada, infecciones graves, el ayuno prolongado o la ingesta de alcohol, la deshidratación (ver más información a continuación), problemas en el hígado y cualquier trastorno médico en el que una parte del cuerpo tenga un suministro reducido de oxígeno (como enfermedades agudas y graves del corazón)”, informa la farmacéutica.

Los síntomas incluyen vómitos, dolor de estómago, calambres musculares, sensación general de malestar, dificultad para respirar, bajada de la temperatura corporal y reducción de la frecuencia cardiaca. “La acidosis láctica es una urgencia médica y se debe tratar en un hospital”, insiste la compañía.

Guardar