Sale a la venta un castillo de Soria que es bien de interés cultural por 45.000 euros

El palacio está ubicado en el municipio de Monteagudo de las Vicarias y está declarado como bien de interés cultural desde 1949

Guardar

Nuevo

Castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías, Soria (Wikimedia).
Castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías, Soria (Wikimedia).

Parece sacado de una película de Disney, pero no es ficción. En Monteagudo de las Vicarias, municipio y villa ubicado en la provincia de Soria, se encuentra un castillo medieval, llamado torre de Martín González, que ha salido a la venta por 45.000 euros. Y es que este castillo está declarado patrimonio de interés cultural.

En España, hay 17.819 inmuebles considerados como Bienes de Interés Cultural (BIC), según datos que ofreció el Ministerio de Cultura en 2022. En esta provincia de 173 habitantes hay varios, y aunque este está en ruinas, ahora está disponible para su compra.

Te puede interesar: El impresionante castillo sobre el mar que está en el pueblo más rico de Galicia

La fortaleza tiene 1.300 metros cuadrados

El castillo está situado sobre un cerro a unos doscientos metros en dirección suroeste del punto kilométrico 89,100 de la Carrera C-116 de Burgo de Osma a Ariza, y en las inmediaciones de la línea divisoria de las provincias de Soria y Zaragoza, según indica el anuncio.

Desde el portal ya advierten que el inmueble está “en ruinas” y que la construcción ocupa 1.300 metros cuadrados con un precio de 45.000 euros. El castillo consta de la torre del homenaje y un recinto amurallado.

El castillo se construyó en torno al 1700

Castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías, Soria (Web Lista Roja de Hispana Nostra).
Castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías, Soria (Web Lista Roja de Hispana Nostra).

Alfonso VIII, fundador del monasterio de Santa María de Huerta, construyó este castillo entre los siglos XII y XIII para vigilar el valle del río Nágima y el río Jalón, y se lo cedió a su hombre de confianza, Martín González, motivo por el que lleva su hombre. Así lo explica la descripción del anuncio que lo pone a la venta. Además, este cuenta que el castillo se encuentra en tierra fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón.

Desde 1949, el castillo de la Raya o la torre de Martín González es considerado de Interés Cultural tras la aprobación del Decreto del 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles, que los pone bajo la protección del Estado.

Te puede interesar: El pueblo a 10 minutos de Portugal conocido como ‘la villa de las 1.000 bodegas’: está al lado de los fiordos españoles

Hoy en día, este palacio se encuentra en ruinas, pero previamente fue “un castillo de guarnición”, que fue construido con mampostería en los paramentos y sillares en las esquinas. Además, el estilo que predominó en su construcción dominó el gótico e incluso el protogótico: en el interior se pueden apreciar restos de plantas y aposentos, mechinales, así como un aljibe y paso subterráneo. A los pies del castillo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Torre, también conocida como ermita de San Marcos.

El alcalde de Monteagudo de las Vicarias, Carlos González, explicó en septiembre de 2022 que el castillo “se ha dejado morir”. “Se trata de un castillo que en los años 70 el Estado subasta, junto a muchos otros, con una normativa en la que se debían restaurar en un plazo de 25 años, pero no había obligatoriedad y en este caso no se actuó”, dijo, según recoge Heraldo-Diario de Soria.

Guardar

Nuevo