Quién es Rosa Mota, la exatleta olímpica que ha batido el récord del mundo en la media maratón de Barcelona en su categoría a los 65 años

A sus 65 años llegaba a Barcelona con las expectativas altas, muchos focos la miraban a ella, dado que hacía tan solo cuatro meses había conseguido batir un récord mundial en la media maratón de Valencia

Guardar
Rosa Mota durante la Maratón de Valencia
Rosa Mota durante la Maratón de Valencia

Este fin de semana, Barcelona fue el escenario de miles de corredores dispuestos a batir sus propias marcas personales en el cronómetro y, algunos, también a nivel nacional y mundial. Con más de 28.000 personas inscritas en la media maratón de la ciudad condal, no podían faltar nombres conocidos como Salvador Illa, líder de PSC; o el exjugador del Barcelona y del Real Madrid, Javier Saviola. Aunque si hubo una cara conocida que destacó por encima del resto fue la de Rosa Mota, exatleta olímpica portuguesa llegaba con una idea en mente, tratar de superar su propio récord.

A sus 65 años llegaba a Barcelona con las expectativas altas, muchos focos la miraban a ella. Hacía tan solo cuatro meses había conseguido batir un récord mundial en la media maratón de Valencia. La portuguesa consiguió parar el cronómetro en 1 hora, 25 minutos y 52 segundos, en la distancia de 21 kilómetros, batiendo su propio récord mundo por 13 segundos. el cual había conseguido hacía tan solo tres semanas en Riga. Con la intención de seguir batiéndose así misma afrontaba la media maratón de Barcelona y así lo hizo.

Te puede interesar: La reacción de Mo Katir tras su suspensión: “Me estáis destrozando y solo vais a perder a un atleta como yo”

Luciendo el dorsal 25, la portuguesa ha conseguido batir el récord mundial de la media maratón en su categoría, una marca que ella misma había registrado. La ciudad condal se rindió ante Rosa Mota cuando esta cruzó la meta con el cronómetro marcando 1 hora 24 minutos y 25 segundos. Toda una hazaña que ha sido grabada en los libros de historia de las medias maratones. Mota ha conseguido todo un hito al acabar los 21 kilómetros en el menor tiempo hasta ahora registrado en la categoría de mayores de 65 años. Pero, ¿quién es Rosa Mota?

Campeona olímpica, mundial y europea

Su andanza en el mundo del deporte fue tardía para lo que actualmente estamos acostumbrados. Nacida en Oporto, Portugal, en 1958, Mota irrumpió en el mundo del atletismo con 24 años, cuando se alzó con el oro en la maratón del Campeonato Europeo de Atenas, en Grecia, en 1982. A partir de ese momento, su nombre comenzaría a sonar en los podios de muchas maratones del mundo. Cuatro años después repitió la hazaña en Stuttgart, Alemania; y ocho años después en Split, Croacia.

Te puede interesar: Ana Peleteiro se queda sin la mínima para los juegos de París

A los 29 años, consiguió ganar el oro mundial en la maratón de Roma en el año 1987. Un año más tarde, los Juegos Olímpicos de Seúl, coronaban a Mota con el oro olímpico. Es decir, es triple corona en medio maratón. Aunque esta atleta también hizo sus pinitos en la distancia de 42 kilómetros. Ha sido tres veces ganadora del Maratón de Boston, dos del de Chicago y una del de Londres.

“Me gustaría ser recordada como una atleta que siempre trabajó con alegría y consiguió ganar. Tenía talento pero también le puse mucho empeño y mucho esfuerzo, aunque siempre con alegría, ya que el deporte tiene un componente alto de actividad social, de hacer amigos y establecer relaciones”. Estas fueron las palabras de Rosa Mota durante el Mundial de Budapest, momento en que se incluyó a la exatleta olímpica portuguesa en el Museo de la historia del atletismo de World Athletics.

Guardar