Quién es Julia Carpenter, la nueva Spider-Woman a la que da vida Sydney Sweeney en ‘Madame Web’

La actriz acompaña a Dakota Johnson en esta nueva aventura dentro del universo de Spider-Man de Sony

Guardar
Su telaraña lo conecta todo. Conoce la enigmática historia de Madame Web, uno de los personajes más importantes del Universo Spider-Man. (Sony Pictures)

Una nueva aventura superheroica está en los cines. Madame Web acaba de llegar a las salas y lo ha hecho con un nuevo gran elenco formado por Dakota Johnson o Sydney Sweeney, entre otras. Esta última se ha convertido en la actriz de moda recientemente, tras estrenar hace unas semanas Cualquiera menos tú, la comedia que está triunfando en taquilla, y ahora vuelve a la carga con esta película. Una que supondrá su incursión en el cine de acción y superhéroes, y en la cual ha tenido que interpretar a una gran superheroína del universo Marvel que, sin embargo, hasta ahora apenas se había dado a conocer en la gran pantalla.

La película cuenta la historia de Cassandra Web (Dakota Johnson), una paramédica de Nueva York que, tras sufrir un grave accidente, adquiere una serie de poderes especiales, entre ellos el de la clarividencia. Con esta nueva habilidad, Cassandra puede ver el futuro y predecir algunos acontecimientos que le suceden a ella y a la gente a su alrededor, pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y esta también tiene que aprender a lidiar con ello. En su camino, Cassandra se encuentra con otras tres jóvenes con poderes sobrehumanos: Mattie Franklin (Celeste O’Connor), Anya Corazón (Isabela Merced) y Julia Cornwall.

Te puede interesar: Quién es Madame Web, la mujer-araña que protagonizará la próxima película de Marvel

Esta última, a la que da vida Sydney Sweeney, es uno de los personajes más interesantes dentro de lo amplio que es el universo Spider-Man. En la película su historia difiere algo de la original, comenzando por el nombre, ya que en los cómics se la conoce por su apellido de casada, Carpenter. Pero es conocida sobre todo por ser la segunda Spider-Woman tras Jessica Drew, algo que podemos ver hacia el final del filme dirigido por SJ Clarkson que acaba de llegar a la gran pantalla.

Madame Web (Sony Pictures)
Madame Web (Sony Pictures)

Origen, poderes y otras apariciones

Esta Spider-Woman comenzó a aparecer por primera vez en las páginas de los cómics en los años 80, concretamente en el número 6 de la serie Marvel Super Heroes: Secret Wars de 1984. Eso sí, ahí ya aparecía con el nombre con el que se daría a conocer habitualmente, Julia Carpenter, y no con su nombre original, Julia Cornwall. También la conocíamos como una joven madre que se acababa de separar por problemas en su matrimonio. Debido a su comprometida situación y una hija que mantener, Julia tiene que buscar un nuevo trabajo, y al coincidir con una antigua compañera de universidad, Valerie Cooper, esta le propone una curiosa oferta de trabajo.

El trabajo en cuestión consiste en servir de sujeto de pruebas para la Comisión de Actividades Superhumanas, una organización que buscaba replicar el supersoldado al estilo del Capitán América y que utiliza a Carpenter en sus experimentos. La joven acepta el trabajo a pesar de las condiciones dada su situación, pero en uno de los experimentos acaba siendo inyectada el suero de araña, que la acaba concediendo poderes sobrehumanos. Julia descubre que posee unos reflejos, agilidad y sobre todo fuerza excepcionales, y comienza a trabajar para Valerie Cooper bajo un una nueva identidad secreta, Spider-Woman, aunque la Comisión se volvería uno de sus principales enemigos y perseguidores.

En general, los superpoderes de Julia son bastante similares a los de Spider-Man, ya que no solo cuenta con una agilidad y fuerza cercanas a las de Peter Parker, sino que también es capaz de generar telarañas y trepar por paredes y muros. Por otro lado, la principal diferencia más allá de su origen -recordemos que Peter Parker sufrió la picadura de una araña radioactiva- reside en las facultades psíquicas de Carpenter, mientras que Spider-Man cuenta con su famoso sentido arácnido. Spider-Woman tiene poderes telepáticos y de clarividencia, es decir, puede predecir el futuro en gran medida. Esta es una característica que tienen en común con Cassandra Web, quien sin querer adelantar acontecimientos de la película, en los cómics se convierte eventualmente en la sucesora de Madame Web.

Imagen de Spider-Woman
Imagen de Spider-Woman

Las otras Spider-Woman

La película de Madame Web se encuadra dentro del universo de Spider-Man de Sony, el cual componen otras películas como Venom, Morbius o la próxima Kraven, el cazador. Esto significa que no está integrada dentro del canon de Marvel en el que sí está el Spider-Man de Tom Holland, pero no hay que descartar que en un futuro aparezcan en el UCM como superheroínas por derecho propio. La película, que prescinde de una escena poscréditos que pueda adelantar nada, tampoco da muchas pistas al respecto. En cualquier caso, la película ya supone la primera aparición de Julia Carpenter en un largometraje en acción real, aunque antes ya habíamos visto a Spider-Woman en otros formatos.

Lo cierto es que Carpenter ha sido un personaje bastante inédito en la pantalla comparado a otros personajes del universo Spider-Man, pero aun así ha tenido alguna que otra aparición. La primera sería en una serie animada de los 90, pero no precisamente en la mítica de Spider-Man: la serie animada, sino en Iron-Man, en la que se presentaría como gran aliada e incluso interés amoroso de Tony Stark. Carpenter volvería a aparecer en televisión varios años después, en la serie de Disney XD Ultimate Spider-Man. Lo haría, eso sí, no bajo su identidad como Spider-Woman, sino ya directamente como la nueva Madame Web, ahora una agente de S.H.I.E.L.D. que predice el futuro de Nick Fury y ha de ayudar a distintas versiones de Spider-Man a través de un portal del multiverso.

Precisamente la única aparición de la Spider-Woman de Carpenter en la gran pantalla antes de Madame Web ha sido en la película Spider-Man: a través del multiverso, solo que con un breve cameo y siendo este un formato animado. Carpenter aparece brevemente como miembro de la llamada Spider Society que comanda Miguel O’Hara, el Spider-Man 2099 al que pone voz Oscar Isaac. Sydney Sweeney es la primera versión en carne y hueso de este curioso personaje, al que podríamos ver más adelante en nuevas aventuras.

Guardar