Los 1.855 médicos internos residentes (MIR) que trabajan actualmente en Castilla y León verán incrementadas sus retribuciones desde el 1 de enero de 2024. El acuerdo firmado entre la Junta y el Sindicato Médico de Castilla y León (CESM) promete el pago por las guardias hasta la media en España, con un límite máximo anual de 949 euros.
Han sido el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el presidente del Sindicato Médico (CESM) de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, quienes han firmado este acuerdo, variable en función de las guardias que realizan los MIR y que tiene su origen en el acuerdo alcanzado en septiembre de 2020 para dejar la huelga convocada entonces por la organización sindical. Ambas partes acordaron revisar periódicamente el valor de la hora de atención continuada, para que se mantenga en la media reconocida en el resto de servicios públicos de salud, según ha explicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Te puede interesar: Este es el sueldo mínimo sin guardias que cobra un médico residente MIR en España
Los salarios de los médicos MIR en Castilla y León
Actualmente, los médicos MIR cobran un salario neto sin guardias de ente 1.106 euros a los 1.388 euros dependiendo del año de residencia en el que se encuentren. No obstante, durante su formación están obligados a realizar guardias, que alargan sus jornadas y aumentan sus salarios.
Las guardias de los residentes se pagan como horas extraordinarias y su remuneración depende de si se realizan en días laborales, festivos o días especiales. En esta comunidad autónoma, estas retribuciones se encuentran por debajo de la media. Según datos recopilados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada, los residentes de Castilla y León cobran en su primer año las guardias a 13,82 euros la hora los días laborales, 15,02 euros la hora los días festivos y a 23,16 euros la hora los días especiales. En su quinto año, sin embargo, las retribuciones aumentan a 20,220 euros, 21,80 euros y 33,98 euros la hora respectivamente.
Te puede interesar: Las enfermeras critican la dificultad del EIR 2024: solo 15 de los casi 7.000 aspirantes aprobaron el examen
La media en España para los de primer año se sitúa en los 14,38 euros la hora los días laborales, 15,95 euros la hora los festivos y 26,48 euros la hora en los días especiales. Respecto a los de quinto año, la media se sitúa en los 20,80 euros los días laborales, 23,05 euros los festivos y 38,06 euros los días especiales.
Un tope de 949 euros al año
El acuerdo firmado entre el consejero de Sanidad y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Castilla y León establece un aumento del pago por las guardias hasta alcanzar la media en España. Se impone no obstante un máximo anual de 949 euros.
Es difícil saber con exactitud el salario de un médico MIR, pero de media los residentes en Castilla y León realizan 4,88 guardias al mes. El SMA realiza una aproximación a partir de una jornada con 80 horas mensuales de guardias. De ellas, 50 se realizan en días laborables, 17 en sábado y 13 en domingo. Con esta jornada base, actualmente los residentes de primer año recibirían 1.829 euros netos al mes, lo que se traduce en 24.212 euros netos anuales.
Considerando el tope de 949 euros anuales, el sueldo de un residente MIR de primer año en Castilla y León rondaría los 32.590 euros brutos, todavía por debajo de la media en España (33.040 euros brutos).