Las seis mejores ciudades para jubilarse en España, según los expertos

Las revistas extranjeras recomiendan las regiones costeras y los grandes núcleos urbanos para disfrutar del retiro

Guardar
¿Vida de jubilado en Benidorm? Cuánto cuesta vivir todo el año en la ciudad de las vacaciones.

España siempre consigue colarse en los rankings de los mejores países para jubilarse. El sol, las playas, la calidad de la vida, la seguridad y el sistema público de salud son solo algunos de los factores clave que llevan a cientos de pensionistas a hacer las maletas y mudarse a alguna de nuestras ciudades. El país, de hecho, presume de tener un censo con casi 400.000 jubilados extranjeros por su amplia oferta de ocio y prestaciones básicas. ¿Cuáles son los mejores destinos?

Los jubilados europeos se decantan cada vez más por la costa mediterránea para disfrutar de su retiro dorado. Los pensionistas valoran una amplia lista de condicionantes a la hora de escoger destino. En primer lugar, buscan buen clima y entornos naturales. La mayor parte de los pensionistas prefiere los lugares con mar, sol y playa. Las temperaturas agradables tienen muchos beneficios para la salud de la tercera edad. Los jubilados extranjeros también consideran relevante el coste económico, puesto que las prestaciones por lo general no permiten llevar una vida de lujos.

Te puede interesar: El objeto que hay que llevar a partir de ahora en el maletero por la nueva normativa de la DGT

Las ciudades donde el coste de vida es asequible son las más demandadas por los pensionistas, que también tienen en cuenta la oferta gastronómica y las facilidades de transporte. La calidad de vida en lo ancho y largo del territorio español es bastante elevada, un indicador que también motiva de forma significativa a los jubilados. Por último, valoran positivamente las actividades de ocio y la cercanía de servicios básicos, como centros de salud o áreas familiares. En Infobae España repasamos cuáles son las mejores ciudades para disfrutar del retiro, según la prensa especializada de los países europeos.

Un grupo de pensionistas disfruta del retiro en España. (Freepik)
Un grupo de pensionistas disfruta del retiro en España. (Freepik)

Madrid, Barcelona y los núcleos costeros

La revista Get Golden Visa ha publicado una guía con toda la información que necesitan los pensionistas para hacer las maletas y mudarse a nuestro país. Los expertos han tenido en cuenta numerosos factores como el mercado inmobiliario —la disponibilidad de viviendas de alquiler y compraventas—, la atención sanitaria, la oferta cultural, la red de transportes y, por supuesto, el buen tiempo. Estas son los seis destinos que encabezan la parte alta del ranking:

  • Madrid. La revista describe la capital como un cóctel de “tradición, cultura e historia”. Además, destaca sus “grandes parques” y la amplia variedad de locales de ocio nocturno con los que cuenta. La ciudad tiene muy buenas comunicaciones, con aeropuerto, tren y autobús. La sierra madrileña, además, levanta pasiones entre los pensionistas europeos.
  • Málaga. La Costa del Sol se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por el público en general, tanto para viajes familiares como para escapadas con amigos. Los jubilados no podían ser menos. El clima, la naturaleza y la simpatía de sus vecinos hacen de Málaga un atractivo turístico y cultural para los pensionistas. Los precios son asequibles y la gastronomía, tan variada como rica. La ciudad tiene aeropuerto y buenas conexiones. La revista, además, valora positivamente su “limpieza” y las múltiples zonas comerciales.
  • Barcelona. Los expertos destacan fundamentalmente la “cultura”, la “creatividad” y el legado que dejó Gaudí en la capital catalana. Las temperaturas moderadas durante todo el año y la riqueza arquitectónica también son dos de sus sellos de identidad. El principal inconveniente, igual que ocurre en Madrid, son los desorbitados precios de la vivienda.
  • Bilbao. En el norte, la capital vasca se lleva la palma. Bilbao es el tercer destino mejor valorado por los jubilados, que se dejan llevar por la gastronomía y la amplia oferta cultural de la ciudad. No todos los pensionistas buscan un lugar soleado, así que el litoral cantábrico puede ser una buena opción en estos casos. Eso sí, el nivel de vida no es tan holgado como en el sur, por lo que esta propuesta no está al alcance de todos los bolsillos.
  • Alicante. Las playas del litoral valenciano, la potente oferta de ocio y la proximidad de zonas montañosas convierten esta localidad en un lugar fantástico para pasar el retiro. Este es uno de los destinos preferidos para la población alemana y británica. Los expertos valoran su “pequeño tamaño” y la posibilidad de tomar vuelos internacionales prácticamente a diario.
  • Valencia. La revista destaca la “amplia variedad de servicios” y la fusión que escenifican el mar y el casco antiguo de la ciudad. Valencia tiene hospitales, universidades, parques y una rica agenda cultural. Además, los pensionistas pueden visitar innumerables museos, convenciones y conciertos. La movilidad sostenible es otra de sus grandes bazas.

Los expertos destacan además la hospitalidad de los españoles y la amplia oferta gastronómica, no obstante, cada lugar tiene su propio coste de vida y no todos resultan igual de económicos para el bolsillo.

Guardar