La reunión entre el Gobierno y los agricultores termina sin acuerdo

El ministro de Agricultura ha anunciado una agencia de control alimentario y más restricciones a las importaciones extracomunitarias

Guardar
 El ministro de Agricultura,
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo (MARTA FERNÁNDEZ JARA/EUROPA PRESS)

Tras una nueva jornada de protestas del campo, el encuentro de este jueves entre el Gobierno y los agricultores ha terminado sin acuerdo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado la reunión de “positiva” que les permitirá dar respuesta “a las inquietudes y a los problemas planteados por nuestros agricultores y ganaderos”. Planas ha anunciado un paquete de medidas para paliar la situación que vive el sector. Asimismo, comenzarán la próxima semana a preparar comisiones de trabajo para lograr un acuerdo.

Planas había convocado este 15 de febrero a las principales organizaciones agrarias a una nueva reunión. La cita ha juntado a los representantes de Asaja, COAG y UPA, pero dejó fuera a la Plataforma 6F, movimiento surgido en redes sociales del que nacieron las actuales protestas. Al encuentro, le precedían al menos 300 manifestantes y 15 tractores, que han clamado frente al Ministerio por la lucha por el campo.

Imágenes de decenas de agricultores, quienes han protestado este jueves frente al Ministerio de Agricultura. Varios tractores han llegado hasta el ministerio portando sus carteles reivindicativos (Europa PressI

Te puede interesar: Las protestas del campo se intensifican en Andalucía y Murcia: los manifestantes zarandean el coche de López Miras

Un paquete de 18 medidas para reforzar la cadena alimentaria

El encuentro ha durado más de dos horas y ha dado continuación al encuentro que mantuvo el Gobierno días antes con estas entidades para buscar respuestas a las demandas del sector. Aunque Planas no ha logrado cerrar un acuerdo con los agricultores, sí se han anunciado un total de 18 medidas que responden a algunas de sus reclamaciones.

El ministro ha adelantado la creación de una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria y mejorar el control de precios, una labor que cumple actualmente la Aica. Asimismo, eliminará la obligatoriedad de implantar el cuaderno digital de campo, una medida aprobada en Europa que incrementaba las trabas burocráticas de los agricultores. Además, se ha prometido mantener las subvenciones al gasóleo y una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros países. Así, ha manifestado que impulsarán en la UE vetos a la entrada de productos que incluyan sustancias prohibidas. “Queremos que la cláusula espejo pueda ser una realidad”, ha afirmado el ministro.

Te puede interesar: La Policía denunciará por delito de odio a Lola Guzmán, la líder de la Plataforma 6F: “Os mató a pocos la ETA”

Las organizaciones han visto “avances importantes”, pero “las movilizaciones siguen”

El presidente de Asaja, Pedro Barato, asegura que han visto “avances importantes” tras la reunión con el ministro. Entre ellos, ha citado la rotación de cultivos y el cuaderno digital. Pero las medidas implantadas no son suficiente para la organización y “las movilizaciones siguen” al menos hasta el día 26. “Hay que hacer un plan específico para el sector del cereal de secano y para la ganadería extensiva”, ha reclamado, además de asignar “una partida económica específica para esos sectores”. Desde COAG, han reclamado medidas fiscales y apoyo para viñedos y olivares, que han tenido “unas cosechas bajísimas”

También han faltado en la reunión, según Barato, menciones a la contaminación difusa o los planes hidrológicos de cuencas. Respecto a las regulaciones ecológicas, ha insistido en que “no todo tienen que ser prohibiciones”. Asimismo, ha reclamado a la ministra de Transición Ecológica, Teres Ribera, que “reconozca el error que ha cometido en el lobo. Rectificar es de sabios”. Asaja ha hecho llamamientos también a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por las modificaciones de la temporalidad y la subida del SMI, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que ayude en la coordinación interministerial.

Por su parte, el secretario de COAG, Miguel Padilla, ha resaltado la ausencia de medidas respecto a cuestiones comerciales y los tratados internacionales, como el de Mercosur. No se olvidan de que estos temas deben pasar por la política europea, pero ven que “ahora mismo hay disposición de hacerlo” por parte del Ministerio.

Igualmente, para las organizaciones faltan acuerdos sobre los seguros e indemnizaciones. Desde COAG, han abogado por una “reestructuración” de la industria. “Hay producciones donde prácticamente no se asegura nada y cuando vienen catástrofes tenemos un problema difícil de solucionar”, ha asegurado Padilla. También ha resaltado la problemática con el remplazo generacional: “dentro de 10 años, 6 de cada 10 personas se habrán jubilado y no tenemos esa incorporación anual”.

Desde UPA, Montserrat Cortiñas ha aplaudido el refuerzo de la Agencia de información y control alimentarios (Aica) pues “cuando actúa la Aica,el sector nota una mayor protección”. También ha destacado los avances en la simplificación de trámites con el cuaderno digital pero “hay que ir a más, el ministro tiene que apretar”.

Asimismo, ha calificado de urgente “hablar de ganadería”, un sector afectado por la concentración empresarial que sufre la expulsión de explotaciones ganaderas familiares “por falta de rentabilidad”. “Nos quedan aún muchos flecos, pero creemos que el ministro ha escuchado el mensaje”, ha concluido Cortiñas.

Guardar