El PP de Rueda saca la artillería pesada contra un BNG en auge: Ayuso intenta sofocar el ‘efecto Feijóo’ en Galicia

Génova emprende una ofensiva contra el PSOE de Besteiro, al que acusa de aupar al “independentismo” gallego y de permitir, con su apoyo, un “procès a la gallega”

Guardar
Alfonso Rueda e Isabel Díaz
Alfonso Rueda e Isabel Díaz Ayuso. (M. Dylan/Europa Press)

La bomba política en el PP durante la recta final de la campaña de las elecciones del 18-F en Galicia ha dinamitado la estrategia del candidato gallego, Alfonso Rueda, a solo tres días del 18-F. El PP niega que esta cuestión ponga en cuestión su mayoría absoluta en las urnas, aunque a pocas horas de la votación, las encuestas y los mensajes azuzando a los adversarios reflejan otra cosa. Rueda comenzó la campaña para revalidar su cargo como presidente de la Xunta centrado en su gestión en Galicia y sin demasiados mensajes en clave nacional, sin embargo, la cerrará con la participación de Isabel Díaz Ayuso y hablando de un “procès a la gallega”.

Ana Ponton durante un mitin
Ana Ponton durante un mitin en Burela.

Desde Génova saben que para atizar al BNG tienen que ir contra el PSOE, por ello, y pese a que la presencia de Alberto Núñez Feijóo en la campaña no fue fructífera, siguen haciendo presión en la campaña, aunque, desde ahora, contra los socialistas de José Manuel Besteiro, acusándole de trabajar para que el “independentismo gallego” gobierne Galicia. Para ello, ponen toda la maquinaria en marcha: rememoran la moción de censura contra el UPN en Pamplona, que acabó con una Alcaldía de Bildu, para advertir de que puede pasar lo mismo en Galicia y acusan al partido de Besteiro de aupar al Bloque.

Te puede interesar: Pedro Sánchez pide por carta a la Comisión Europea “medidas” contra Israel ante la situación “insostenible” en Gaza

Los populares hablan de un ‘procès a la gallega’ para comparar al BNG con Junts, ERC y también con Bildu. De hecho, dibujan Galicia como una isla del independentismo, al ser la única de las tres comunidades históricas cuyo gobierno no está en sus manos. “Sánchez quiere que eso cambie”, indican fuentes de la Dirección Nacional del partido.

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda (Europa Press)

Por ello, su objetivo en esta recta final de la campaña es captar los votos socialistas y también de Vox, erigiéndose como la única alternativa al BNG. “La única alternativa a un Gobierno como el de Cataluña es el PPdeG”, insisten. Desde el BNG, tal y como ha afirmado su candidata, Ana Pontón, en una entrevista con Infobae España, este cambio de estrategia del PP se debe a que “están de los nervios” porque hay una “ola de apoyo al BNG impresionante que no para de crecer”.

Te puede interesar: Ayuso amplía las ayudas para acceder a la hipoteca de una primera vivienda: aval del 100% y hasta 40 años

Rueda tira de Ayuso

Así ha salido Génova en defensa del candidato gallego y sucesor de Feijóo, aunque la puerta que realmente ha tocado Rueda ha sido la de la Real Casa de Correos, con el objetivo de aupar la campaña del PP en sus últimos coletazos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recogido el guante y este jueves por la tarde estará en Vigo en un mitin de Rueda. Se quedará hasta el viernes, último día de campaña, cuando intervendrá en un acto en Sanxenxo (Pontevedra), según han confirmado a Infobae España desde su equipo.

También estará su mano derecha y asesor, Miguel Ángel Rodríguez, que ya hizo en anteriores ocasiones de cortafuegos ante crisis repentinas. Ayuso ya accedió a ceder su ‘gurú' a otros candidatos como Alberto Núñez Feijóo, quien escuchó sus consejos para el ‘cara a cara’ contra Sánchez durante la campaña de las elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, ni Ayuso ni Miguel Ángel Rodríguez se quedarán para el acto final de campaña en A Coruña, en el que sí estará Feijóo.

Te puede interesar: Garzón renuncia a fichar por la consultora de José Blanco cargando contra la “izquierda inquisitorial”

No ha sentado nada bien en el BNG esta aparición sorpresa, que consideran un insulto que confirma que el objetivo del PP es someter y hacer dependiente a Galicia. Con todo, el último CIS antes de la votación les mantiene en una buena posición, con números suficientes como para desbancar al PP del Pazo de Raxoi.

Guardar