El complemento del Ingreso Mínimo Vital que paga 115 euros al mes por hijo y que se puede pedir de forma independiente

Desde el 1 de enero, la ayuda registra una subida del 6,9%, al igual que el resto de prestaciones no contributivas que gestiona la Seguridad Social

Guardar

Nuevo

Ingreso Mínimo Vital.
Ingreso Mínimo Vital.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado para quedarse. La prestación ha nacido hace tres años con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de las personas que la reciben, tanto si viven solas como si tienen responsabilidades familiares. Este año, el desembolso para un beneficiario individual alcanzó los 565,37 euros mensuales, aunque la cuantía aumenta un 30% por miembro adicional a partir del segundo integrante de la familia, con un incremento máximo del 220%. La Seguridad Social, ahora en manos de Elma Saiz, ha puesto en marcha un complemento para que las personas más vulnerables pueda llegar sin dificultades a final de mes.

Te puede interesar: El Ingreso Mínimo Vital se atasca con los cambios de gestión propuestos por el Gobierno

El Ingreso Mínimo Vital empezará el año con una nueva cuantía. Las familias, para acceder a esta prestación, tienen que cumplir con una serie de requisitos, como disponer de una residencia legal y efectiva en España desde, al menos, 12 meses antes de la solicitud. Los trabajadores también tienen que demostrar que están en situación de vulnerabilidad económica y deben estar inscritos como demandantes de empleo. Los beneficiarios tienen que tener entre 25 y 65 años, aunque la Seguridad Social contempla alguna excepción, como la de los jóvenes de 18 años con menores a cargo.

¿Cuál será la cuantía en 2024?

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital para un beneficiario individual o una unidad de convivencia sale de la diferencia entre la renta garantizada, fijada por el Ejecutivo, y el conjunto de ingresos de los demandantes. En 2023, la renta garantizada para un beneficiario individual se quedó en los 565,37 euros mensuales, pero las cosas cambiarán con la revalorización del 6,9% que se contempla para este 2024.

El IMV es una prestación que se destina a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas. La Seguridad Social ofrece un nuevo complemento dirigido a aquellas personas que reciben el subsidio y tienen un menor a su cargo

La subida prevista deja la asignación para un adulto sin responsabilidades familiares en los 604,38 euros mensuales, es decir, 40 euros más de lo que vienen recibiendo los beneficiarios. Un adulto con un menor a cargo pasará a cobrar 785,7 euros mensuales, mientras que una persona con dos menores recibirá 967,01 euros al mes. Una familia con dos adultos y un menor pasará a cobrar 967,01 euros mensuales, mientras que una unidad de convivencia con dos menores recibirá 1.148,33 euros al mes. La cuantía más elevada es la que pueden reclamar las familias de cuatro adultos y un menor, puesto que asciende hasta los 1.329,65 euros mensuales.

Complemento de 115 euros

El importe de este complemento a la infancia, que se mantiene igual que en 2023, se fija en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, según los siguientes tramos:

  • Menores de 3 años: 115 euros mensuales.
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 80,50 euros mensuales.
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 57,50 euros mensuales.

Te puede interesar: Ingreso Mínimo Vital: estos son los límites de rentas para poder pedirlo en 2024

Otros complementos

El incentivo al empleo, que se aprobó en 2022, garantiza que aquellos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que aumenten su participación en el mercado de trabajo incrementen su renta disponible. Este complemento consiste en que una parte del incremento en sus ingresos (procedente de los rendimientos del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia) no se tendrá en cuenta a la hora revisar su IMV y, en función de sus rentas, será posible que el beneficiario siga cobrando la prestación (o una parte de la misma) a la vez que mejora sus ingresos.

A esta cantidad se le llama renta no computable. En la revisión anual del IMV se aplicará el mecanismo del Incentivo al Empleo aprobado y se tomará el incremento producido con los datos de dos años anteriores. En el caso de 2024, para beneficiarios del IMV en 2023, se tendrá en cuenta el aumento de rentas del trabajo en 2023.

Guardar

Nuevo