Bruselas sitúa a España a la cabeza del crecimiento económico: mantiene su previsión en el 1,7% pero recorta casi medio punto el de la eurozona

España mantendrá el liderazgo económico también en 2025, con un crecimiento estimado del 2,1%, una décima más de lo previsto en otoño

Guardar
06/10/2023 October 6, 2023, Granada, Andalusia, Spain: Pedro Sanchez and Ursula Von Der Leyen. The various European heads of state met at an informal summit of the European Economic Community.
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard
06/10/2023 October 6, 2023, Granada, Andalusia, Spain: Pedro Sanchez and Ursula Von Der Leyen. The various European heads of state met at an informal summit of the European Economic Community. POLITICA Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard

La economía española seguirá a la cabeza de la Unión Europea en crecimiento de cara a este 2024. Así lo ha constatado este jueves la Comisión Europea, que estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7% para este año, a pesar del complejo contexto económico y social que ha llevado al organismo comunitario a recortar en casi medio punto sus previsiones para la eurozona. Y lo cierto es que el optimismo no se queda ahí: Bruselas vaticina que España mantendrá el liderazgo económico también en 2025, con un crecimiento estimado del 2,1%, una décima más de lo previsto en otoño debido al impacto del componente de préstamo del fondo de Recuperación y Resiliencia.

La Comisión Europea ha presentado este jueves sus previsiones macroeconómicas de invierno, que actualizan las proyecciones de PIB e inflación para la eurozona, el conjunto de la UE y cada uno de sus Estados miembros. En comparación con las previsiones de otoño, el crecimiento para 2023 superó en una décima el 2,4% al que apuntaba Bruselas en noviembre, situándose finalmente en un 2,5%, lo que se achaca a una aceleración en el último trimestre del año.

Te puede interesar: España crecerá el triple que la zona euro este año: la OCDE mejora al 1,5% su previsión del PIB español

“Según las previsiones de invierno de la Comisión Europea, España seguirá liderando el crecimiento económico entre las principales economía europeas en 2024 y 2025. En un contexto de reducción generalizada de las estimaciones de crecimiento en la Unión Europea para 2024, España es el único país de las grandes economías que mantiene su previsión del crecimiento del PIB, que se sitúa en el 1,7%, más del doble del estimado para la eurozona” celebran desde el Ministerio de Economía.

Alemania lastra el crecimiento de la zona euro

El Ejecutivo comunitario prevé una expansión económica en todos los Estados miembro de la UE para 2024, a pesar de que esta se ha revisado a la baja para la mayoría de principales economías de la UE: Alemania (-0,5), Francia (-0,3), Italia (-0,2), Países Bajos (-0,7), mientras que España, junto a Polonia, se mantiene sin cambios. La previsión de crecimiento para España se sitúa también por encima de las estimaciones tanto de la eurozona como del conjunto de la Unión Europea, ambas con un pronóstico de crecimiento del 0,8% y del 0,9% en 2024, respectivamente.

Te puede interesar: La economía española supera las expectativas y crece un 2,5% en 2023

“Tras evitar por la mínima la recesión técnica en la segunda mitad del año, las perspectivas para la economía europea en el primer trimestre de 2024 siguen siendo débiles”, explica Bruselas en sus nuevas proyecciones macroeconómicas, presentadas este jueves. Estos datos suponen una rebaja de las expectativas de expansión respecto a noviembre, cuando Bruselas apuntaba a un repunte del 1,2% en la eurozona y un 1,3% en toda la UE tras evitar “por poco” la recesión técnica en 2023, cuando la expansión económica se situó en 0,5%, una décima por debajo de los pronósticos de otoño.

Inflación

Este crecimiento económico se acompaña de la reducción del encarecimiento de la vida. La Comisión también ha revisado a la baja las previsiones de inflación para 2024, que pasan del 3,2% al 2,7% en la eurozona, y del 3,5% al 3% en la Unión Europea, respecto a los datos ofrecidos en noviembre, una senda descendente que se espera que continúe también el próximo año.

En el caso de España, Bruselas también ha recortado su previsión hasta el 3,2% en 2024, lo que supone dos décimas menos que su anterior pronóstico (3,4%). En cuanto a las perspectivas para 2025, se espera que la economía en la eurozona crezca un 1,5% -frente al 1,6% previsto en otoño- y que se mantenga en un 1,7% para el conjunto de la Unión.

Guardar