Prestación universal por crianza. Ese es el plan del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para ejecutar durante la legislatura. El cuidado de los hijos, sostiene el ministro, requiere de políticas públicas que sostengan a las familias. El plan habría que ejecutarlo “de forma urgente”, ha explicado el ministro a la vez que ha recordado que es una medida ya establecida en otros países europeos. Fuentes ministeriales explican a Infobae que se trabaja “para que la prestación universal por crianza se sume a la Ley de Familias vía enmiendas”.
El lugar para anunciar este proyecto ha sido una reunión con representantes de la Plataforma de Infancia, organización que agrupa a 75 entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la infancia. Bustinduy considera que, de alguna forma, España ya cuenta con una prestación “casi universal” por crianza al menos hasta los 3 años de edad de los hijos, si se tienen en cuenta, por un lado, la deducción por maternidad del IRPF (de 100 euros al mes) y, por otro lado, el complemento a la infancia que contempla el Ingreso Mínimo Vital.
Te puede interesar: Los problemas tras un trasplante de médula ósea y la enfermedad de después: “Solo el 10% estará curado tras 5 años”
Si bien, el ministro ha subrayado que esto “no es suficiente” y ha afirmado que trabajará para ampliar la deducción por maternidad hasta los seis años, para ampliar así su cobertura. Además, ha indicado que “se debe ir más allá” y esto supondría implantar la prestación universal por crianza, tal y como reclaman las organizaciones de infancia, como la propia Plataforma de Infancia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que pidió a España aplicar esta medida.
El ministro cree que es “una excepción incomprensible” que España no tenga esta prestación como sí la tienen otros países del entorno, y ha relacionado “esta anomalía” con la infrafinanciación estructural que, según el ministro, sigue habiendo en el país en materia de infancia y protección social. Revertir esta situación es un reto de país que es fundamental abordar”, ha afirmado Pablo Bustinduy, refiriéndose también a la Ley de Familias, cuya tramitación empezará de forma inminente con la aprobación de su anteproyecto, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales en un comunicado. Entre otros, Reino Unido y Finlandia tienen ayudas de este tipo.
Te puede interesar: La sequía en España afecta desde el campo a la moda: “Para sembrar una manzana necesitamos 70 litros de agua”
Durante la reunión también han abordado cuestiones referidas a Consumo con impacto en la infancia, como por ejemplo, las iniciativas para regular la publicidad de alimentos no saludables o para fomentar los comedores saludables y sostenibles en los centros educativos que dependen de las administraciones públicas, según recogía Europa Press.
La obesidad infantil como problema
Según ha señalado el ministro, estas iniciativas son “fundamentales” para luchar contra, un problema que ya afecta a uno de cada tres menores en España de entre 8 y 16 años, según el estudio PASOS de la Gasol Foundation. Por su parte, la Plataforma de Infancia, encabezada por su presidente, Carles López, ha trasladado al ministro sus reivindicaciones en materia de infancia, como la tramitación urgente de la Ley de Familias, la aprobación de una prestación universal a la crianza mediante deducciones fiscales y la creación de la Estrategia de desinstitucionalización con enfoque de infancia.
”Hoy hemos tenido la oportunidad de trasladar al nuevo Ministro algunas de nuestras propuestas para reivindicar que la infancia sea una prioridad en esta legislatura”, ha señalado Carles López, tras la reunión. Según informa la Plataforma de Infancia en un comunicado, durante estos años, las organizaciones de infancia han mantenido una interlocución directa con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha permitido impulsar “medidas importantes para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como por ejemplo la aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), la regulación de un permiso parental de ocho semanas, el permiso de cuidadores de cinco días y el derecho a ausentarse por fuerza mayor familiar”. Si bien, señalan que, en esta nueva legislatura, aún quedan retos pendientes que deben abordarse para seguir avanzando en materia de derechos de infancia y adolescencia desde el ámbito legislativo y parlamentario.
Por un lado, la Plataforma ha trasladado al ministro la necesidad de la tramitación urgente de la Ley de Familias y le ha pedido que incluya permisos parentales remunerados, la mejora de la prestación por la crianza o la equiparación del tiempo de cuidado de los niños y niñas de familias monoparentales y biparentales, entre otros. En este sentido, es clave que España cumpla con la normativa europea y trasponga adecuadamente la Directiva Europea de Conciliación”, ha indicado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.
Por otro lado, han puesto de relieve la necesidad de reducir la pobreza infantil y desarrollar una prestación universal para la crianza. “Desde las organizaciones de infancia hemos realizado una propuesta para poner en marcha esta medida, a través de una deducción fiscal reembolsable que permita reducir la desigualdad en el acceso a beneficios fiscales por parte de los hogares con rentas más bajas, con el objetivo de prevenir y reducir la pobreza infantil”, ha remarcado la responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia, Almudena Escorial. Además, sobre la Estrategia de Desinstitucionalización que aborda enfoques diversos como dependencia, personas mayores, discapacidad, sinhogarismo o el sistema de protección, la Plataforma de Infancia ha recordado que está participando a través del consejo asesor y ha pedido que tenga enfoque de infancia