Las enfermeras critican la dificultad del EIR 2024: solo 15 de los casi 7.000 aspirantes aprobaron el examen

La nota más alta ha sido un 5,7 sobre diez, según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad

Guardar
Un enfermero camina por un
Un enfermero camina por un pasillo de un hospital. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El 20 de enero de 2024 se celebraron las pruebas de Formación Sanitaria Especializada con un total de 30.064 aspirantes en 28 ubicaciones de toda España. Este año, los candidatos compitieron por 11.607 plazas disponibles, un incremento del 3,9% con respecto al año anterior, que contaba con 11.171 plazas. Al examen EIR (Enfermero Interno Residente) se presentaron con la ilusión de conseguir una de las 2.108 plazas ofertadas, de las cuales se presentaron 6.855 profesionales, según datos del Sindicato de Enfermería SATSE.

El Ministerio de Sanidad hizo público el pasado 6 de febrero los resultados de las pruebas, entre los que se encuentra el EIR. De las casi 7.000 personas que se presentaron, han superado la nota de corte 6.288, sin embargo, solo 15 aprobaron el examen de manera provisional.

Te puede interesar: Una médica desvela el sueldo neto que cobran los residentes MIR en Madrid sumando guardias

“Dejadme en los comentarios si alguien ha salido contento de este examen, porque yo creo que nadie, ni los profesores, porque estamos muy decepcionados con que haya sido un examen tan largo y tan tedioso”, expuso en sus redes sociales Ana Rincón, directora académica de Planeir. Rincón realizó el examen el pasado 20 de enero y lo calificó el examen de “apoteósico” y que fue “de dificultad alta”.

Como publicó Ana, las sensaciones en general tras la realización del examen no fueron buenas. Ahora, se ha conocido que de las miles de personas presentadas, solo 15 han aprobado, de acuerdo con las notas provisionales que ha publicado el Ministerio de Sanidad y que se han hecho eco medios como El Economista.

Las enfermeras responden

Tras conocerse el resultado, las redes sociales no tardaron en llenarse de comentarios sobre el número de aprobados.

La usuaria de Instagram Esther Gómez (@mienfermerafavorita) compartió un post de Instagram en el que aseguraba que el examen de este 2024 había sido “el examen más difícil de los últimos 30 años”.

“Han aprobado el examen 15 personas. Siendo la nota más alta un 5,7. Esto hace reflexionar sobre la complejidad del examen cuyos resultados no reflejan en absoluto los esfuerzos y las horas de estudio de los opositores que se presentan a este examen. ¿Qué pensáis de esto?”, comentaba la usuaria.

En declaraciones al medio Medicina Responsable, Esther Gómez aseguraba que “un examen en el que aprueban 15 personas no es un examen que criba, es un examen absurdo. Hay personas que se dedican a estudiar en exclusiva este examen durante dos años, y resulta que es el que tiene la tasa de suspenso más alta de todas las especialidades. Quizás el examen sea el problema y no los opositores”, declaró esta enfermera.

Te puede interesar: Los problemas tras un trasplante de médula ósea y la enfermedad de después: “Solo el 10% estará curado tras 5 años”

De la misma manera, en los comentarios de la publicación otras usuarias compartían la opinión de esta enfermera. “En mi caso estoy suspensa y tengo plaza de matrona, que es la especialidad que quería con un buen puesto. Deja mucho que pensar que todos saliésemos de ese examen rotos y con impotencia”, ha compartido la usuaria Marta Pizarro. “Esos resultados dicen más de los evaluadores que de los evaluados”, ha añadido otra, también los comentarios de la publicación.

Guardar