La Policía investiga una comisaría de Las Palmas que exhibió la cruz de Borgoña, bandera utilizada por la extrema derecha

Sumar pregunta al Gobierno si va a “depurar” responsabilidades por el uso de esta bandera vinculada a la ultraderecha

Guardar
Bandera de la cruz de San Andrés junto con la bandera de España en una comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria. (Imagen de RTVE)
Bandera de la cruz de San Andrés junto con la bandera de España en una comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria. (Imagen de RTVE)

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más conocidas y populares de España. Cada año congrega a miles de personas, y con ello, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quieren garantizar la seguridad de todos. Esta era la idea que tenía el reportaje de TVE Canarias emitido el pasado 13 de febrero. Pero casi sin quererlo ha dejado expuesta una bandera comúnmente usada por la extrema derecha.

Una comisaria de Las Palmas de Gran Canaria ha exhibido la bandera de la cruz de Borgoña, símbolo adoptado por los carlistas y que en la actualidad es usada por la ultraderecha y considerada “un símbolo de odio”. La bandera muestra la Cruz de San Andrés, una cruz roja en forma de aspa que representa el martirio de este apóstol y que reposa sobre un fondo blanco. Este emblema se utilizó como bandera del ejército español desapareció del Escudo de Armas del Rey de España en el reinado de Felipe VI.

Te puede interesar: El Gobierno inicia el expediente para declarar Lugar de Memoria la “La Desbandá”, donde miles de civiles fueron mascrados durante la Guerra Civil

La bandera está catalogada como “símbolo de odio”

Según se aprecia en el video difundido, y que han compartido en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) los agentes que escuchan al inspector de Policía Nacional Jorge Santana. En una reunión de coordinación, el inspector explica los dispositivos que cubren en una noche de carnaval. Tanto en la reunión en la que se dirige al cuerpo como en declaraciones para RTVE se aprecian dos banderas, una de España y otra con la cruz de Borgoña, utilizada por los carlistas que surgió en el siglo XIX a favor del pretendiente al trono Carlos María Isidro.

Sin embargo, en la actualidad es habitual en manifestaciones de extrema derecha. Como indica David Docal Gil, Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y profesor del Centro de Altos Estudios Policiales, en la ponencia ‘Símbolos del Odio. Análisis simbología del odio’, esta bandera se utiliza para “transmitir el discurso del odio”. En el texto explica que los carlistas adoptaron la Cruz de Borgoña en 1935, “en la época de Manuel Fal Conde, coincidiendo con la reorganización del Requeté (por aquel entonces un grupo paramilitar clandestino) y siendo utilizada posteriormente por regimientos tradicionalistas y requetés carlistas durante la Guerra Civil española dentro del bando nacional”.

Sumar pide a Interior que actúe contra la comisaría que portaba la bandera

El secretario general del PCE en España, portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España). (Alberto Ortega - Europa Press)
El secretario general del PCE en España, portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España). (Alberto Ortega - Europa Press)

Este martes, el portavoz de Sumar en la Comisión de Interior y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha reclamado al Gobierno que “depure responsabilidades” por la presencia de esta bandera con la cruz de Borgoña es la comisaria de La Palma. Así lo ha trasladado mediante una serie de preguntas parlamentarias después de que se constatara que dicha bandera estaba en dependencias de la comisaría.

”En cualquier caso, esta bandera está relacionada en la actualidad con la simbología ultraderechista, ya que es usada por grupos de extrema derecha en sus performances o por aficionados ultras en los campos de fútbol”, ha ahondado Santiago.

El portavoz de Sumar en la Comisión de Interior ha lamentado que la propia Policía Nacional incluya esa bandera en unas dependencias, cuando es ”un símbolo de odio” y retroalimenta el ”mensaje del fascismo” o ideologías ”racistas e intolerantes“.

* Con información de Europa Press

Guardar