La DGT ya permite saber dónde están todos los puntos de recarga para coches eléctricos en España

El servicio nace derivado de la obligación de la Unión Europea a los países miembros

Guardar
Coche eléctrico. Imagen de archivo. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
Coche eléctrico. Imagen de archivo. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Desde hoy, los usuarios tienen acceso a la información completa sobre los puntos de recarga eléctrica para vehículos, disponible en el Punto de Acceso Nacional. Esta medida responde a una obligación de la Unión Europea en el Reglamento Delegado (UE) 2015/962 de la Comisión del 18 de diciembre de 2014, que establece especificaciones para asegurar la accesibilidad, intercambio, reutilización y actualización de datos de carreteras y tráfico en toda la UE.

El Reglamento establece que cada Estado miembro debe crear un Punto de Acceso Nacional, gestionado por la Dirección General de Tráfico del país, en el caso de España, la DGT, para proporcionar a los usuarios datos actualizados sobre tráfico y carreteras. Además, la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética dispone que el Gobierno debe poner a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos a través del Punto de Acceso Nacional gestionado por la Jefatura Central de Tráfico.

Te puede interesar: La DGT avisa: uno de cada tres autobuses escolares no cumple con la normativa

Para cumplir con estas regulaciones, la Orden TED/445/2023 regula el contenido y la forma de remisión de la información al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por parte de las empresas de prestación de servicios de recarga eléctrica. Esta información se publicará en formato DATEX II, el estándar europeo para intercambio de información de tráfico, lo que permitirá su integración en aplicaciones de terceros.

Los conductores podrán consultar detalles sobre cada instalación de recarga, incluyendo su localización, horario de apertura, tipos de servicios disponibles, medidas de accesibilidad, métodos de pago admitidos, número de puntos de recarga y conectores disponibles, así como información sobre el tipo de conector, formato, modo de carga, potencia y voltaje. Esta iniciativa busca facilitar el uso de vehículos eléctricos al proporcionar información clara y accesible sobre la infraestructura de recarga disponible.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

Se retrasa la Euro 7

En un giro que ha sorprendido a la industria, ya que su entrada en vigor se la esperaba de forma inminente. No obstante, la normativa Euro 7, finalmente, retrasa su publicación y, por tanto, su entrada en vigor. Originalmente, estaba programada para julio de 2025 para turismos y furgonetas, y dos años después para camiones y autobuses, las nuevas fechas propuestas son 2027 y 2029, respectivamente.

Este cambio representa un alivio para el sector europeo del automóvil, que ha expresado su preocupación sobre los impactos negativos que la Directiva Euro 7 podría tener en su actividad. Pero, ¿qué implica realmente este retraso tan solicitado por la industria?

Te puede interesar: Un estudio de la DGT desvela las cervezas con las que das positivo en un control de alcoholemia

La Euro 7 es una iniciativa derivada del Pacto Verde Europeo, presentada por la Comisión Europea en 2019. Su objetivo principal es establecer normas más rigurosas para medir las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión que se comercializan en la Unión Europea. Esta nueva normativa también reduce los límites establecidos por la versión anterior, la Euro 6 de 2015, que, en su variante “endurecida” Euro 6d, está vigente desde 2021. La normativa anticontaminante Euro se centra en la medición de sustancias que afectan directamente la salud, como los óxidos de nitrógeno (NOx), las partículas sólidas y los hidrocarburos sin quemar.

Guardar