La DGT pinta líneas rojas en ‘la carretera de la muerte’ de Málaga: qué significa

El objetivo es seguir reduciendo el alto número de accidentes registrado en 2023

Guardar
Nueva línea roja en las
Nueva línea roja en las carreteras de España

Durante 2023, el número de fallecimientos en las carreteras de España disminuyó en tres personas en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 1.145 víctimas. A pesar de esta leve mejora, las autoridades de tráfico, tanto a nivel nacional, como autonómico, continúan implementando medidas para prevenir más accidentes. Un tramo especialmente peligroso es la A-355, conocida como la ‘carretera de la muerte’, donde en solo 10 kilómetros se registraron una decena de accidentes durante el año 2023. Como consecuencia, la Junta de Andalucía ha introducido una nueva marca vial para sensibilizar a los conductores.

En esta carretera que conecta Marbella y Cártama, en Málaga, se ha pintado una línea roja en la separación de los carriles, lo que ha generado confusión entre algunos conductores. Aunque esta técnica puede parecer inusual, no es la primera vez que se utiliza una marca vial poco convencional, como los dientes de dragón. Sin embargo, es la primera vez que se emplea en el asfalto.

Te puede interesar: La DGT avisa: uno de cada tres autobuses escolares no cumple con la normativa

La línea roja pretende advertir a los conductores que está prohibido adelantar en un tramo de cuatro kilómetros de la A-355, reemplazando la línea continua estándar presente en otras carreteras. Esta medida se complementará con la instalación de cuatro radares que tienen como objetivo concienciar a los usuarios sobre la necesidad de reducir la velocidad. Esta medida ha sido confirmada por la propia Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Tweet de la Consejería de
Tweet de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. X

La DGT prohíbe las gafas premontadas

La nueva campaña de la DGT recuerda que estas no están permitidas al volante, pues han surgido preocupaciones relacionadas con la seguridad vial y la calidad de la visión de los conductores. No es una norma nueva: lleva establecida varios años y ya en el 2015 los expertos recordaban que “las gafas premontadas están prohibidas para conducir”. El presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, explicaba en una entrevista con la DGT que los conductores estaban dejando de prestar atención a su vista, una de las aptitudes más importantes estando al volante.

Te puede interesar: La ley fijará multas de hasta 12.000 euros para las empresas que no definan la jornada por escrito

Las gafas premontadas, como bien dice su nombre, vienen preparadas de serie. Es decir, están fabricadas de forma estándar para todos los usuarios en general y cuentan con una graduación preestablecida que puede coincidir o no con la que necesita el cliente. Funcionan básicamente como lupas montadas en una estructura básica de gafas y, por tanto, no cumplen los estándares ópticos necesarios para una buena conducción.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

Las gafas premontadas presentan la misma graduación para ambos ojos. Pueden ser útiles para personas con poca pérdida visual para ocasiones puntuales, como leer. Pero estas no corrigen la visión de lejos y esto las hace peligrosas para manejar un vehículo.

Utilizar gafas que no tienen la graduación correcta puede ser peligroso para la vista. El paciente puede percibir una mala visión y su agudeza visual estará reducida. Con el tiempo, puede sentir una bajada en la calidad visual y, en casos extremos, en los que la diferencia de graduación sea muy grande, el paciente puede sufrir una diplopía o visión doble.

Guardar