Inés Hernand da la cara en plena polémica por la cobertura de los Goya mientras RTVE guarda silencio: “Soy una cabeza de turco”

La cómica está recibiendo un aluvión de críticas por su trabajo para RTVE Play en la alfombra roja de los premios del cine español

Guardar
Inés Hernand, en 'Superlativas'. (YouTube)
Inés Hernand, en 'Superlativas'. (YouTube)

Inés Hernand está en el centro de la polémica tras su cobertura de la alfombra roja de los Goya para RTVE Play. La presentadora ha sido duramente criticada y acusada de ser poco profesional por algunos de los comentarios que hizo en directo, así como por su actitud con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En medio del revuelo -y del silencio de RTVE al respecto- la cómica ha dado la cara en el pódcast Superlativas.

En esta entrevista con Carlota Corredera, Inés asegura estar “normal”. “No estoy sobreexcitada, ni por debajo de unos ratios que no respondan a la desproporcionalidad de lo que está ocurriendo”, afirma. Además, defiende que su trabajo de siete horas en directo “fue un show de entretenimiento, no un show para informar de los contraplanos o la dirección de fotografía”. Y añade: “No era una tortura de cine. No era José Luis Garci”.

Te puede interesar: Inés Hernand: “No lo hice bien con el tema de los sueldos. Se me ha amnistiado mucho desde TVE”

Así, la humorista defiende que solo estaba siendo ella misma y “haciendo el cuadro”. “Me parece cubismo y un tipo de televisión que defiendo a muerte. Esta es mi propuesta: charlar con la gente, conocerles como personas”, agrega, a lo que Corredera apunta que es precisamente por ello por lo que RTVE la contrata. “Yo entiendo que también. Nadie me da una directriz distinta a ello”, dice Hernand, que recuerda que el cese que muchos piden “es imposible que se produzca cuando eres trabajador por cuenta ajena”.

Responde al Consejo de Informativos

Uno de los momentos más criticados de la cobertura de los Goya fue la interacción de la presentadora con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien se despidió con la frase “eres un icono, presi, ¡te queremos!”. El Consejo de Informativos ha pedido explicaciones a la Corporación al considerar que esa escena se salta “los estándares de calidad y neutralidad” por los que se debe regir “cualquier contenido que lleve la marca de RTVE”.

Tras la denuncia pública, Inés no ha dudado en responder a este organismo de RTVE: “Creo que esto no corresponde al Consejo de Informativos, porque no se estaba informando, se estaba haciendo un programa de entretenimiento. Creo que no entra en competencia respecto de esta sección dentro de la radiotelevisión pública. Tengo que decir que no me he asesorado, pero me dan ganas de hacerlo”, ha espetado.

Sobre si esta polémica le beneficia o le perjudica, confiesa tener dudas: “No lo sé. Yo sé que soy una cabeza de turco ahora mismo, de quien sea”, dice contundente. Además, se refiere a la respuesta que el jefe del Ejecutivo le dio en la red social X, donde escribió “Inés Hernand, el icono eres tú”. “Me parece que el tuit de Pedro Sánchez fue como sacar la carta que da la vuelta a la partida al Uno. Hay quien dice que fue uno de los mejores gestos de marketing político de los últimos años, no digo más. Si eso es un gesto de marketing y soy una persona instrumentalizada por Pedro Sánchez, así sea”, sentencia.

En cuanto a sus preguntas a Sánchez, la cómica se siente satisfecha con su trabajo: “Él va con sus preguntas tasadas, va con su seguridad, y yo le pregunté qué pelis había visto. Me puse contenta porque me había parecido un buen ‘total’, como el de Sigourney Weaver, a la que también le dije ‘you are iconic’. A todo el mundo se lo dije, no son personas, son iconos”.

“Entiendo que dentro del Consejo, que tiene representación como la parlamentaria de distintas facciones políticas, hay gente que quiere directamente que yo no esté ahí, representando lo que represento y visibilizando lo que visibilizo, porque no olvidemos que yo me pronuncio de ciertos temas que pueden resultar comprometidos y que tienen mucho que ver con la justicia social o la visibilización de realidades disidentes”, prosigue Hernand. “Yo el espacio lo aprovecho de esta forma, no para hacer el naif o aparecer de otra forma, porque para eso que abran el cajón de presentadores y presentadoras random, que es amplísimo. Y no es una crítica a ninguno, es que no soy descafeinada”, asevera.

Ante la polémica suscitada, Infobae España se ha puesto en contacto con RTVE para conocer la valoración que la Corporación hace del trabajo de Inés Hernand en los Goya, pero desde el ente público no han querido hacer ningún tipo de comentario al respecto.

Guardar