La Agencia Tributaria ha publicado las fechas en las que los ciudadanos tendrán que presentar la declaración de Renta correspondiente al último ejercicio. Este es un trámite que casi todos los españoles tenemos que realizar, aunque existen algunas excepciones. Los contribuyentes que tengan que rendir cuentas con Hacienda pueden completar el borrador online en la sede electrónica del organismo o, si lo prefieren, presentarlo de manera telefónica. Los más tradicionales, también pueden acudir presencialmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria. El techo mínimo de ingresos para hacer la declaración de la renta es normalmente de 22.000 euros anuales.
Lo primero que conviene tener a mano es el Calendario del Contribuyente, publicado por el Fisco hace un par de semanas. Este documento recoge las fechas clave para presentar la declaración de la Renta y las desglosa en función del método escogido. La campaña arrancará este año el próximo mes de abril, justo después de las vacaciones de Semana Santa. El Ministerio de Hacienda está intentando agilizar trámites e imponer la obligación de presentar la declaración solo por Internet, aunque de momento la propuesta no ha conseguido salir adelante.
Te puede interesar: Calendario del contribuyente 2024: cuándo empieza la declaración de la Renta y qué impuestos toca pagar cada mes
¿Cómo funciona el simulador de la declaración de la Renta?
Esta herramienta, que permite simular la declaración de IRPF, no requiere identificación del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales. En la ventana inicial podrás comenzar una Nueva declaración o Cargar los datos de una declaración previamente guardada y creada con la misma aplicación. Seleccione el idioma e introduzca los datos identificativos completos, aunque no se efectuará ninguna validación contra el censo de la Agencia Tributaria. Si has iniciado una nueva declaración, deberás incluir todos los datos, personales y económicos, para simular el resultado.
Una vez aceptada la pantalla de datos identificativos, se accede directamente al resumen de resultados. Para comenzar con la simulación de tu declaración, puedes acceder a las distintas secciones de la declaración desde Apartados declaración o pulsar en los enlaces numéricos junto a cada concepto. Recuerda que los datos se introducen desde las modalidades individuales y la declaración conjunta se recalcula automáticamente con los datos introducidos en las declaraciones de cada declarante.
Te puede interesar: Declaración de la Renta 2023-2024: cómo sacar el borrador del IRPF por internet
De nuevo en la declaración, dispondrás de un desglose de enlaces que dirigen a los distintos apartados de la declaración y si pulsas en Mostrar opciones se amplía la botonera con más acciones, incluido el comando de flechas para navegar entre las páginas de la declaración. Desde Buscar casilla puedes localizar apartados de la declaración por número de casilla o conceptos. El botón Validar analiza la cumplimentación que se ha efectuado y detecta los posibles avisos y errores.
Si quieres recuperar la declaración cumplimentada en otro momento, pulsa el botón Guardar para obtener el fichero .ses, que puedes recuperar desde la ventana inicial pulsando la opción Cargar. Puedes elegir la ubicación en la que se descargará el fichero que, por defecto, se almacena en la carpeta que tenga como predetermina el navegador. El fichero tendrá por nombre dat-100-NIF del declarante-fecha.ses.