Alberto Núñez Feijóo sigue de gira por Galicia en plena campaña para las elecciones autonómicas. El jefe nacional del partido ha participado en un mitin en A Pobra de Trives (Ourense), donde ha estado acompañado por la diputada Ana Vázquez y el líder de los populares en la provincia, Luis Menor. El expresidente de la Xunta y su sucesor en el cargo, Alfonso Rueda, apenas se han dejado ver juntos durante las últimas semanas. Paradojas de la vida, Feijóo ha entrado en la Casa da Cultura de la localidad entre aplausos y cantando Xuntos, un tema de Juan Pardo que se ha convertido en el himno del PP durante la campaña.
Esta ha sido una de las primeras apariciones públicas de Feijóo después de reconocer, en plena campaña para las elecciones gallegas, que valoró la posibilidad de conceder el indulto Carles Puigdemont para ser investido presidente del Gobierno tras las elecciones del 23 de julio. El lugar habilitado se quedó pequeño y ha reunido a decenas de vecinos. El jefe del partido ha recibido numerosas ovaciones y se ha mostrado visiblemente cómodo, sin apenas referencias a ninguna de las últimas polémicas que ha protagonizado. Los compañeros de partido que han intervenido en A Pobra de Trives no han dudado en repetirle que están “enamorados políticamente” de su persona, aprovechando que el mitin coincidía con el día de San Valentín.
Te puede interesar: Sectores del PP achacan el giro de Feijóo sobre la amnistía a presiones desde Junts: “Estamos desconcertados”
La primera en intervenir ha sido la diputada por Ourense, Ana Vázquez, que ha rechazado las “imposiciones lingüísticas” y ha pedido “libertad” para hablar en cualquiera de las dos lenguas cooficiales. La popular ha comenzado hablando en gallego, pero ha tardado menos de dos minutos en pasarse al castellano. Vázquez, que ha presumido de ser el “azote de Marlaska”, ha centrado buena parte de su intervención en cargar contra el ministro del Interior y ha aprovechado para sembrar el caos ante la posible victoria este domingo del bloque de izquierdas. “Marlaska tenía que haber dimitido este lunes después de la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz)”, ha defendido, para luego añadir que “los del BNG son los socios de EH Bildu”. La exalcaldesa de Bande (Ourense) ha cerrado el acto con referencias al independentismo y un mensaje claro: “No queremos una Galicia como Cataluña”.
Unamos el voto para luchar contra el independentismo gallego, unamos el voto por una Galicia dentro de España.
— Ana Vázquez Blanco (@anadebande) February 14, 2024
Apelo al votante de VOX que una los votos que quedarán huérfanos sin representación en Galicia.
Si dividimos gana el BNG. pic.twitter.com/eksLPHXtjJ
En la primera media hora también ha intervenido Luis Menor, líder del partido en Ourense, que ha pedido a los gallegos acudir a las urnas para evitar un “tripartito” que pueda arrebatarles la Xunta de Galicia. El presidente provincial ha ensalzado la figura de Alfonso Rueda y ha acusado de “falta de experiencia” al resto de candidatos. El siguiente en subirse a la tribuna ha sido, por fin, Alberto Núñez Feijóo, que ha hecho un repaso de su gestión durante las cuatro últimas legislaturas al frente del parlamento gallego.
Te puede interesar: Ana Pontón (BNG): “El PP convocó estas elecciones pensando que iba a ser un paseo, pero lo que vemos es que están de los nervios”
La sombra del “separatismo” y la pugna nacional
“El resultado electoral será el que podamos construir por nosotros mismos. No podemos dar por ganado un voto, ni podemos quedarnos en casa. Galicia funcionará si somos capaces de movilizar a la gente”, ha arrancado. Feijóo ha hecho un inciso para pedir de nuevo la “dimisión de Marlaska” y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “ponerse un traje para acudir a un festival de cine” pocas horas después del asesinato de dos guardias civiles en el Campo de Gibraltar. Dicho esto, el expresidente de la Xunta de Galicia ha pedido “avanzar sin dimisiones” y ha lanzado un mensaje a los alcaldes de su partido para entrar en los bares, recorrer los ayuntamientos y hablar con los vecinos. “Este domingo vamos a elegir lo que va a pasar en la próxima década”, ha apuntado.
El líder nacional del partido ha vuelto a hacer una lectura de los comicios en clave nacional, para cargar contra el PSdG y contra los nacionalistas gallegos. “Sánchez está secuestrado por el independentismo vasco y catalán. Tenemos que elegir entre un Gobierno separatista o una Xunta capaz de unir a todos los gallegos para hacernos mejores. Tenemos que poner nuestro futuro en manos de una gestión responsable”, ha señalado. “Los socialistas gallegos salen de teloneros del BNG. Los gallegos solo tenemos una papeleta capaz de impedir que los nacionalistas nos gobiernen: la papeleta del Partido Popular”, ha continuado.
Te puede interesar: Feijóo se cura en salud frente a nuevas informaciones sobre sus contactos: “No descartéis que mañana digan que le ofrecí Interior a ERC y Defensa a Otegi”
Feijóo no ha dudado en pedir el voto para Alfonso Rueda con tal de evitar la llegada de Ana Pontón a la Xunta de Galicia. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja en el aire la mayoría absoluta de los populares y abre la puerta a un Gobierno liderado por el BNG, PSdG y Sumar. La sanidad, la educación y los servicios públicos han sido tres de los pilares de su discurso, donde ha aprovechado para sacar pecho de sus 14 años al frente del Ejecutivo autonómico. “El Informe PISA sitúa a Galicia como una de las mejores comunidades de todo el país en términos educativos. Los pasos que hemos dado durante todos estos años se basan en la estabilidad extraordinaria que hemos vivido los gallegos durante la última década”, ha apuntado.
“No creo que nos interese subir los impuestos, como proponen el BNG y el PSdG. Galicia es un lugar de solvencia política, no como otras comunidades”, ha argumentado, para luego presumir de infraestructuras, legislación fiscal y sistema educativo. Feijóo ha vuelto a reivindicarse como el “ganador” de las últimas elecciones generales y ha pedido a los gallegos “votar en masa”, como ocurrió el pasado 23J. “Nos jugamos una década, Galicia es nuestra casa y con la casa de uno no se juega. Estas ganas y esta ilusión tenemos que depositarlas el domingo en las urnas”, ha terminado. La canción Xuntos ha vuelto a sonar mientras Feijóo se fotografiaba con sus compañeros de partido y saludaba al público. Las próximas citas del jefe de la oposición en su gira por Galicia están programadas para dentro de unas horas en Santiago de Compostela y Betanzos (A Coruña).