La Inteligencia Artificial no para de avanzar, y está cobrando forma de muchas maneras. Sin embargo, si hay algo en común en todas las situaciones en la que esta herramienta es utilizada es la desaprobación por parte del público, que por lo general suele considerar poco ético el hecho de recurrir a la IA en vez de a un artista profesional. Este es un debate que lleva abierto desde hace tiempo y que se ha hecho especialmente notable en los últimos meses, en los que más y más artistas y corporaciones han echado mano de esta herramienta.
Esta situación se ha visto agravada en el caso de Estopa, el grupo formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. El dúo catalán anunciaba hace tan solo unos días el single La Ranchera, su último adelanto dentro del que será su nuevo álbum, Estopía. Hasta aquí todo en orden, pero el problema llegaba con el anuncio de la que sería también su portada para el disco, una suerte de Jardín de las delicias de El Bosco llena de imágenes de la banda en todo un homenaje por sus 25 años juntos. Pero claro, ni el mismísimo El Bosco hubiera sido capaz de tener tanto nivel de detalle en sus pinturas, y es por eso que la portada de Estiopía ha levantado más de una ceja por ser sospechosa de estar hecha por una Inteligencia Aritificial.
Te puede interesar: ¿Pueden las películas románticas sobrevivir a la “cancelación” de la monogamia?
El anuncio de Estopa no tardó en convertirse en un nido de insultos, quejas y demás comentarios negativos en torno a la carátula, ya que resultaba evidente que estaba hecha con Inteligencia Artificial. El grupo lo intentaba arreglar justificando que ‘King Kong también estaba hecho con IA” para al cabo de un rato borrar el mensaje conscientes de lo desafortunado que era: “Con respecto a nuestro desafortunado post de ayer de king Kong os pedimos disculpas. Nos rallamos demasiado.Solo estábamos defendiendo a nuestro kerido autor de todas las portadas( menos la primera) , el Jandi”, explicaba Estopa desde su cuenta oficial de X.
Jandi responde
Pues bien, dada la polémica generada en torno a la portada, ha sido el propio diseñador encargado de ella, Jandi, quien ha salido al paso para zanjar la polémica. Y lo ha hecho a través de un largo comunicado en el que narra su experiencia como artista y diseñador gráfico, la complejidad que entrañaba el proyecto y como disponían de un tiempo muy limitado para entregar el producto final. Por todo ello, y a pesar de hacer todos los retoques posibles, lo cierto es que Jandi deja entrever en su comunicado que sí hay un uso parcial de la Inteligencia Artificial en la portada.
Te puede interesar: Alba Morena, la promesa del pop español que le canta a la lacra de la productividad: “Lo que más me inspira son las historias de mis amigas”
“La idea nos encantaba, pero ¿cómo resolverlo técnicamente? Porque, como en cualquier trabajo, disponíamos de un tiempo y un presupuesto limitados. Y aunque le dediqué muchas más horas de las que este cubría, hubiese necesitado infinitamente más para conseguir lo que nos proponíamos con el nivel de detalle que buscábamos ilustrándolo todo a mano. Por aquel entonces, el tema de la Inteligencia Artificial ya comenzaba a ser muy escuchado y obviamente, como curiosos que somos, asomamos el hocico. Y del mismo modo que era imposible ilustrar todo aquello en los plazos y presupuesto que teníamos, era imposible que una inteligencia artificial generase algo así. Era completamente imposible. Y eso es tan fácil de comprobar como intentar encontrar en todo este puto mundo de internet una imagen generada con lA de esa complejidad, detalle y densidad de personajes. Pero, aunque eso hubiese sido posible, no lo hubiéramos hecho, ya que yo cobro por horas trabajadas y disfruto de mi trabajo”, explicaba Jandi.
Para zanjar el tema. El autor de la portada nos ha pedido ke publikemos esta carta aclaratoria, ya ke él actualmente no tiene redes. pic.twitter.com/HSOiMtPwvO
— Estopa (@estopaoficial) February 12, 2024
“Para acabar, como dije al principio, ni Estopa ni yo volveremos a tener nada que ver con el sector de la ilustración hasta el próximo álbum (Quizá, si el concepto nos lo pide, hagamos la portada a carboncillo o mejor aún, sobre un buen papel satinado entintado por ambas caras). Así que pediría que se dejase de acusar a Estopa de cosas que, además de ser falsas, no merecen. David y Jose, son dos personas extraordinarias que jamás perjudicarían a ningún oficio a sabiendas y harían todo lo posible para no ofender ninguna sensibilidad, algo harto difícil en este mundo”, zanjaba el artista.