A principios del año pasado, el Gobierno elevó el nivel mínimo necesario de un idioma para puntuar en las oposiciones. Hasta entonces, los aspirantes a un puesto público necesitaban un título que acreditase un nivel B2 en un idioma extranjero, según el Marco Europeo Común de Referencia, para que mejorase su baremo en la fase de concurso. Con el nuevo cambio, los opositores necesitan certificar un nivel C1 para puntuar.
El cambio normativo se registró a través de una disposición transitoria en el Real Decreto 800/2022 del 4 de octubre, referido a los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Te puede interesar: Nuevas plazas para una de las oposiciones con mejores sueldos de España: salario de 120.000 € al año
En concreto, especifica este nuevo criterio para los baremos de méritos respecto a la formación académica.
Qué significa un nivel C1 en un idioma
Los niveles de inglés y otros idiomas vienen establecidos por el Marco Europeo Común de Referencia. En total, existen seis niveles, de principiante a avanzado, que acreditan el dominio que tiene una persona de una lengua concreta. En concreto, el nivel C1 actualmente exigido se encuentra entre los avanzados y es el segundo nivel más alto que se puede obtener dentro del baremo europeo.
El nuevo requisito exige a los opositores “actuar con flexibilidad y precisión, sin esfuerzo aparente y superando fácilmente las carencias lingüísticas mediante estrategias de compensación, en todo tipo de situaciones en los ámbitos personal y público, para realizar estudios a nivel terciario o participar con seguridad en seminarios o en proyectos de investigación complejos en el ámbito académico, o comunicarse eficazmente en actividades específicas en el entorno profesional”, según establece el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre.
Te puede interesar: La Comunidad de Madrid convoca oposiciones para maestros de Primaria: requisitos, plazas y fechas
Las personas capaces de obtener un C1 muestran competencias que les permiten usar el idioma “gran facilidad, flexibilidad, eficacia y precisión”.
Diferencia de puntuación si se tienen idiomas o no
El conocimiento de idiomas aporta una puntuación extra en muchos procesos de oposición en España. Se contabiliza en la fase de concurso durante las oposiciones, que se guía con un baremo de méritos según el concurso. En las referidas al mundo docente, el Anexo I del Real Decreto 800/200 establece lo siguiente:
“Por aquellos certificados de conocimiento de una lengua extranjera, expedidos por entidades acreditadas conforme a lo que se determine en las convocatorias, que acrediten la competencia lingüística en un idioma extranjero de nivel avanzado C1 o C2, según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: 0,500 puntos”.
Por tanto, todos aquellos opositores que acrediten tener un nivel C1 o nivel C2 por alguna de las entidades reconocidas, podrán sumar a su puntuación total 0,500 puntos y escalar puestos.