El debate sobre Zorra, la canción con la que Nebulossa representará a España en Eurovisión, sigue candente. Son muchos los personajes públicos que se están pronunciando a favor o en contra del tema vencedor del Benidorm Fest 2024 y una de las últimas en hacerlo es Carmen Calvo.
Durante la presentación de su libro ‘Nosotras: el feminismo en la democracia’, la exvicepresidenta primera del Gobierno ha sido preguntada al respecto de la polémica suscitada por esta canción y no ha dudado en mostrar su desacuerdo con quienes califican su mensaje como feminista: “Yo soy del sector que se niega a debatir el feminismo en el Festival de Eurovisión. Creo que tiene mejores lugares”, ha aseverado.
Te puede interesar: Nebulossa responde a sus detractores: “Vamos a llevar el mensaje de ‘Zorra’ hasta el final. Y si no nos dejan, que se evidencie”
Así, Calvo considera que Zorra “es una canción para ganar dinero y votos y ya está, ahí la podríamos dejar”. Y agrega: “La palabra zorra, si la buscas en el diccionario, dice lo que dice, lo que entendemos las mujeres cuando nos lo han dicho alguna vez”.
La recién nombrada presidenta del Consejo de Estado asegura que ha recibido mensajes de “más de una mujer” relatándole cómo la última palabra que escucharon antes de ser agredidas por sus parejas fue ‘zorra’, motivo por el cual no considera que la canción de Nebulossa empodere a la mujer. Sin embargo, Carmen Calvo obvia el hecho de que la letra de la canción responde a aquellos que consideran ‘zorra’ a una mujer por determinados comportamientos y se trata, por tanto, de una respuesta a ese insulto.
Nebulossa responde a las críticas
La exdiputada socialista no es la primera figura pública que se pronuncia en contra de Zorra de Nebulossa. Sin embargo, este dúo formado por Mark Dasousa y Mary Bas permanece centrado en su camino a Eurovisión y ajeno a las críticas. “Ya no tenemos 20 años. Me la suda todo”, espetó la vocalista en la rueda de prensa posterior a su victoria en el Benidorm Fest.
El matrimonio defiende que su propuesta trata de “resignificar” el concepto machista de ‘zorra’ y llevarán su mensaje hasta el final. “Ellos son nuestro impulso para que este mensaje vaya más arriba. Son libres de opinar lo que quieran, pero tenemos claro que vamos a llevar este mensaje hasta las últimas consecuencias. Si no nos dejan por algún motivo, que se evidencie”, aseveró Mark en el citado encuentro con los medios.
“Cuando hay gente que no está de acuerdo lo que tú haces, es su opinión”, agregaba Mary, por su parte. “En nuestro caso, ellos son los maestros de nuestro impulso, porque te tienes que reconstruir y tirar hacia delante, aunque no piensen lo mismo que tú”, zanjó.