Marina Andrade es una enfermera neonatal que, en sus ratos libres, comparte sus experiencias como madre y enfermera en redes sociales. Su naturalidad le ha hecho ganar más de 26.000 seguidores en Instagram. En uno de sus últimos vídeos, la mujer ha querido mostrar uno de los lados más duros de su sector. “Vivo a expensas de la llamada de una bolsa de trabajo que siempre da problemas y con la sensación constante de que me voy a quedar sin trabajo”, denuncia.
En su vídeo, explica que tras una corta carrera en Enfermería ya ha trabajado en cinco hospitales diferentes y en más de 14 servicios de salud distintos. “me han llegado a mover tres veces de servicio en el mismo día y me han contratado para hacer solo tres turnos”, comenta.
Te puede interesar: Las enfermeras tendrán su cambio al grupo funcionarial A1 en 2024, asegura Sanidad: este sería su sueldo
Marina se refiere en su vídeo a las bolsas de empleo de enfermería: listas de trabajadores sanitarios en disposición de trabajar en las que se ofrecen contratos que buscan cubrir las necesidades temporales del sistema de salud. Este sistema ha sido denunciado en varias ocasiones por las ofertas precarias que se dan en él y, en algunos casos, por penalizar a los profesionales que deciden rechazarlas.
“A pesar de sentirme abandonada por el sistema, a pesar de estar cansada de las pésimas condiciones de trabajo a las que estamos sometidos cada día doy el 100 % con todos y cada uno de mis pacientes”, escribe.
Un servicio saturado y una situación insostenible
Organizaciones y sindicatos llevan tiempo denunciando las precarias condiciones laborales de las enfermeras. Los desprecios que sufren y sienten llevaron a las profesionales de Cataluña a una huelga que se alargó durante más de dos meses.
Un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo en 2022 revela el desgaste de estos trabajadores, que viven una “situación insostenible”· “Están extenuadas, desmotivadas y, muchas de ellas, a punto de ‘abandonar la profesión’: así, casi la mitad (46.5%) ha barajado la posibilidad de dejar la profesión y 3 de cada 10 de los profesionales (28.4%) no volverían a estudiar la carrera si pudiesen dar marcha atrás”, revela el informe.
Te puede interesar: Feijóo se cura en salud frente a nuevas informaciones sobre sus contactos: “No descartéis que mañana digan que le ofrecí Interior a ERC y Defensa a Otegi”
La investigación toledana analizó las condiciones de trabajo de las enfermeras y en todas sus evaluaciones obtenían una calificación por debajo del 5. La falta de estabilidad, de conciliación familiar y de reconocimiento de la carrera profesional fueron algunas de las cuestiones que denunciaron, además de la carga de trabajo o los bajos salarios.
“Hospitales saturados y como yo, más de 7.000 compañeros esperando una “renovación” que no llega. Amo ser enfermera y me niego a bajar los brazos”, insiste Marina en su vídeo.
Las reclamaciones del sector
Entre las reclamaciones que se han hecho para mejorar esta situción, SATSE ha pedido en las últimas semanas “resolver el déficit de profesionales” que sufren los servicios de salud, una de las causas de la sobrecarga del personal, así como “asegurar empleo estable y de calidad”. Además, exigen el desarrollo de una Estrategia general que cuide y proteja la salud mental de los profesionales sanitarios.
Para Marina, las reclamaciones del sector se resumen en “la importancia de proporcionar unos cuidados adecuados. De trabajar en condiciones. De no sobresaturar al personal y de ofrecer unos contratos dignos”.