El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, localidad de 88.700 habitantes, comunicará “en breve” la orden de cese de actividad a la guardería ‘Pecas’ tras comprobar sus servicios técnicos que este centro infantil había construido nuevas edificaciones sin la pertinente licencia. La escuela infantil, muy conocida en el municipio porque muchos futbolistas del Atlético de Madrid llevaban allí a sus hijos, como Antoine Griezmann, Álvaro Morata y Saúl Ñíguez, está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 3 de Pozuelo por los presuntos malos tratos que varias de sus cuidadoras perpetraron contra varios de los menores.
Un portavoz del Consistorio, gobernado por el PP, ha explicado a Infobae España que la guardería tenía licencia de obras y actividad desde 1993, pero que el año pasado, cuando se hizo público que varias de sus trabajadoras habían sido detenidas por malos tratos, realizó una inspección para comprobar que todo estaba en regla. “Fue una inspección urbanística. Entonces se detectó que el centro había construido cinco nuevas edificaciones sin la pertinente licencia. Por eso se han abierto dos expedientes”, señalan desde El Consistorio.
Te puede interesar: Madrid busca 27 socorristas y 14 médicos y enfermeros para sus piscinas de verano
El primero, el cese total de la actividad de la escuela infantil, un cese “que será comunicado en breve”. Y el segundo, un expediente sancionador por las cinco edificaciones construidas sin permiso. Por cada una de esas construcciones, la normativa municipal prevé sanciones de hasta 600.000 euros.
Todo comenzó a finales de noviembre de 2023, cuando una monitora en prácticas comprobó que una profesora, veterana del centro, maltrataba con asiduidad a niños de corta edad. ‘Pecas’ es muy conocida en Pozuelo porque muchos famosos llevan allí a sus pequeños. La monitora grabó algunas secuencias de esos presuntos malos tratos y puso una denuncia ante la Policía Nacional. Los agentes se personaron el centro días después y detuvieron a dos de sus trabajadoras, pidiendo incluso a la dirección del centro imágenes grababas por algunas cámaras que tiene la guardería.
Pecas’, que en el momento de los hechos tenía en su fachada un cartel que aseguraba que era una escuela infantil colaboradora con el exclusivo Colegio Británico de Somosaguas (cartel que fue tapado con una bolsa negra), lanzó tras las primeras detenciones un comunicado en el que afirmaba que “la escuela ha colaborado desde el primer momento con las autoridades y ha abierto una investigación interna para dejar el asunto totalmente esclarecido. Como medida cautelar hemos procedido a la suspensión de empleo de las profesoras y cuando lleguemos a las conclusiones finales actuaremos contundentemente en consecuencia”.
El British Council, por su parte, asegura que “no colabora con ‘Pecas’ desde el año 2018. Cualquier vinculación entre el British Council y el centro infantil ‘Pecas’ es errónea y falsa. De hecho, desde la institución ya se solicitó a este centro infantil, mediante burofax el pasado 1 de diciembre de 2023, la eliminación de cualquier vinculación con British Council en sus canales. Por su parte, es importante recalcar que el colegio British Council School, ubicado en Somosaguas, no tiene ni ha tenido relación alguna con ‘Pecas’.
Duros castigos y vejaciones
La monitora en prácticas llegó a grabar dos meses de malos tratos con tu teléfono móvil. Entre esas imágenes y las captadas por las cámaras de la guardería, el juzgado está intentando esclarecer cuántos menores pudieron sufrir malos tratos y vejaciones. Según ha podido saber ‘Infobae España’, entre ellos hay un niño hijo de un conocido futbolista del Atlético de Madrid. En las secuencias grabadas se ve a bebés de entre dos y tres años a los que golpean con libros, les gritan e insultan, se ríen de ellos y les ridiculizan cuando se orinan encima. También reciben empujones y otro tipo de castigos. El juzgado ha incoado diligencias por supuestos delitos contra la integridad moral y lesiones.
A mediados de diciembre, la Policía Nacional amplió las detenciones a otras tres trabajadoras de la escuela infantil también por supuestamente maltratar y lesionar a los niños que tenían a su cargo, y que se suman a las dos primeras arrestadas a finales del pasado mes de noviembre. Tras pasar a disposición judicial, fueron puestas en libertad con cargos.