Nuevas plazas para una de las oposiciones con mejores sueldos de España: salario de 120.000 € al año

El BOE ha publicado esta semana una convocatoria de oposiciones para Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles

Guardar
El BOE ha publicado esta semana una convocatoria de oposiciones para Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles(Freepik)
El BOE ha publicado esta semana una convocatoria de oposiciones para Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles(Freepik)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles. Un total de cincuenta plazas para uno de los puestos de trabajo públicos con mejores salarios, que puede alcanzar los 120.000 euros brutos al año.

Los registradores son funcionarios públicos licenciados en Derecho que se encargan de llevar los Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles existentes en España. Entre sus funciones, están calificar la legalidad de los documentos de toda clase y la validez de los actos dispositivos de las escrituras públicas, informar a los ciudadanos en materias relacionadas con el Registro y gestionar el funcionamiento de la oficina registral, así como la conservación del Archivo del Registro.

Te puede interesar: La Comunidad de Madrid convoca oposiciones para maestros de Primaria: requisitos, plazas y fechas

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

Requisitos para opositar al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles

No todo el mundo puede optar a estas oposiciones. Los aspirantes deben ser españoles mayores de edad y licenciados o graduados en Derecho. “Las personas aspirantes que tengan titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación”, especifica el BOE. Los aspirantes tienen un plazo de 30 días desde la publicación (hasta el 13 de marzo) para presentar su solicitud de admisión a pruebas selectivas.

Además, el artículo 280 de la Ley Hipotecaria especifica algunos escenarios que imposibilitan optar a este puesto. Según reza la normativa, no podrán ser Registradores:

  1. Los fallidos o concursados que no hayan obtenido rehabilitación.
  2. Los deudores al Estado a fondos públicos, como segundos contribuyentes o por alcance de cuentas.
  3. Los procesados criminalmente contra los que se haya dictado auto de prisión, mientras no haya quedado sin efecto.
  4. Los condenados a penas graves.

Su temario ronda los 372 temas y para superar esta oposición hay que hacer frente a cuatro exámenes: dos orales y dos escritos. Aunque aún no se conoce la fecha del examen, deberá ser en un plazo no superior a ocho meses desde la publicación en el BOE. Sí se sabe el lugar: se celebrarán en la sede de los Registros de la Propiedad de Madrid. Este se ubica en la calle Alcalá 540 de la capital (entrada por calle Cronos).

Te puede interesar: Las posibles sanciones si te pillan copiando en un examen de oposiciones: de expulsión a inhabilitación

El salario de un Registrador de la Propiedad en España

El sueldo de un Registrador de la Propiedad varía en función de diferentes factores, como la ubicación geográfica, la antigüedad o la experiencia. Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, el salario medio anual de un registrador alcanza los 200.000 euros. Sin embargo, existen casos en los que se pueden superar los 300.000 euros anuales.

El III Convenio colectivo de los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles y su personal auxiliar establece los salarios mínimos dependiendo del grupo profesional al que se pertenezca (0-V). El rango más alto es el de oficiales, que perciben un mínimo de 1.367 euros brutos mensuales (16.404 euros brutos anuales). Por antigüedad, sumarían 30 euros por trienio. Pero no tienen un sueldo fijo, sino que cobran directamente de los clientes. Por lo general, sus ingresos se acercan a los 15.000 euros mensuales.

Guardar