Fue el sexto presidente del Gobierno de España, licenciado en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, y registrador de la propiedad de profesión. Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 1955) hace ya tiempo que dejó la política, concretamente, a partir de la moción de censura de 2018 que le expulsó del Ejecutivo tras la sentencia del Caso Gürtel que definió al PP como un “sistema de corrupción institucional”. Hasta ese momento, Rajoy cobraba como presidente del Gobierno 80.953,08 euros al año y, como registrador de la propiedad, podría estar ganando entre 120.000 y 150.000 euros brutos anuales. Con todo, el diario El Español publicó una información en la que apunta que podría estar cobrando hasta 1,2 millones por su puesto como registrador mercantil en el número 5 de Madrid.
En principio, Rajoy, con 68 años, no tendría por qué estar jubilado, ya que los registradores de la propiedad no tienen por qué hacerlo a los 72. Aunque poco importa a la hora de percibir el sueldo vitalicio como expresidente del Gobierno, de unos 74.580 euros al año, gracias al Estatuto de Expresidentes de 1992, que así lo regula. Según este texto, Rajoy no solo tiene acceso a una remuneración de por vida, sino también a otros privilegios como la posibilidad de contratar a dos trabajadores, una oficina con una dotación de gastos para la misma, un coche con conductor, personal de seguridad y pases gratuitos en todos los medios de transporte regulares del Estado.
Te puede interesar: El sueldo que cobran los presidentes de algunas comunidades tras dejar el cargo: más de 4.000 € al mes
Además, Rajoy también cobra por la publicación de su libro ‘Política para adultos’, que cuesta poco más de 20 euros, y también por los dos anteriores (con el de ‘Una España mejor’ vendió más de 100.000 ejemplares). Rajoy cuenta con 16 propiedades: dos viviendas y tres plazas de garaje en Pontevedra, en Sanxenxo tiene otras dos viviendas, además de una plaza de garaje, en Santiago de Compostela también tiene un piso, en Gran Canaria comparte un bungalow con sus hermanos, en Madrid tiene otra vivienda con sauna, gimnasio y piscina, y en Aravaca se compró una casa con su mujer, con aparcamiento y otras dos plazas de garaje para invitados.
De la política al registro
Los dos últimos años de Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno fueron convulsos. El 2017 fue el año del procès, cuando Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 para intervenir al gobierno de la Generalitat, en 2018 ETA anunció su disolución, y ese mismo año saltó el caso Gürtel, que sumado a la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso Máster y la detención del expresident de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana por blanqueo, propició el registro de una moción de censura por parte del entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, que prosperó con 180 votos a favor.
Te puede interesar: Sectores del PP achacan el giro de Feijóo sobre la amnistía a presiones desde Junts: “Estamos desconcertados”
Rajoy decidió entonces dejar sus puestos orgánicos en el PP, renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados y anunció su vuelta al Cuerpo de Registradores del Estado en el Número 1 de Santa Pola (Alicante), hasta que en julio de 2018 logró un puesto en Madrid. Desde entonces, esta es su dedicación, además de participar de vez en cuando en charlas, actos y campañas electorales de su partido, teniendo una presencia bastante notoria y activa desde que Alberto Núñez Feijóo comenzó a ser el líder nacional del partido tras su salida como presidente de la Xunta de Galicia en 2022.