¿Es delito quedarse con el dinero de una cartera que te encuentras por la calle? Esto dice la ley

El objeto encontrado por casualidad puede convertirse en propiedad legítima del que lo encontró, según el Código Civil

Guardar
Imagen de archivo de la Comisaría Centro de la Policía Nacional en Alicante. (Europa Press)
Imagen de archivo de la Comisaría Centro de la Policía Nacional en Alicante. (Europa Press)

Vas caminando por la calle y te topas con una cartera. Intuitivamente, la abres par ver qué contiene y si la documentación en su interior puede darte pistas sobre quién es el dueño o dueña. También ver que tiene dinero. Lo más común en entregar esa cartera en alguna comisaría cercana por si la persona que la ha pedido interpone una denuncia y consigue encontrarla. Otra opción, menos ética, es quedarse con el dinero que se encuentre en su interior.

Encontrar objetos de valor o cantidades de dinero en la vía pública puede derivar en consecuencias legales si no se actúa conforme a la legislación vigente. El Código Penal, mediante los artículos 253 y 254, establece penalizaciones para quienes se apropian de bienes ajenos sin consentimiento. Dichas sanciones pueden oscilar entre un mes y dos años de prisión, dependiendo del valor del objeto encontrado.

Te puede interesar: “A los dos compañeros guardias civiles de Barbate los mandaron a una muerte segura: el responsable es el coronel de Cádiz, que le pudo la presión política”

El objeto puede convertirse en propiedad del que lo encontró

Por otro lado, el Código Civil, en su artículo 615, ofrece una solución para evitar infracciones al indicar que todo objeto móvil hallado debe ser devuelto a su propietario. En caso de desconocerse la identidad del dueño, el hallazgo debe reportarse inmediatamente al Alcalde del municipio o, de manera más accesible, a la oficina de objetos perdidos de la policía local.

Los objetos entregados a las autoridades permanecerán en custodia hasta que se encuentre al propietario legítimo o hasta que, transcurridos dos años desde el hallazgo y sin que nadie reclame su propiedad, el objeto pase a ser propiedad de quien lo encontró. “Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado”, detalla el artículo 615.

Te puede interesar: Plátanos a 30 céntimos en el campo y a 2,25 euros en el súper: los agricultores acusan a los intermediarios de llevarse hasta un 400% de sus beneficios

Un ciudadano entrega a la Policía una cartera con 1.500 euros

Un ciudadano, que asistió al pregón del Carnaval de Cádiz en la plaza de San Antonio el pasado sábado, ha entregado a la Policía Local una cartera que había encontrado y que contenía casi 1.500 euros en efectivo, según ha informado el Ayuntamiento. La cartera pertenecía a “una persona procedente de otro punto de Andalucía durante el pregón de la plaza de San Antonio”. Los agentes se encargaron de localizar a su propietario para devolvérsela.

Guardar