En España hay 10.364 castillos contabilizados, según los datos de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, pero muy pocos tienen la peculiaridad de estar sobre una isla en medio del mar. Este es el caso del castillo de Santa Cruz, uno de los más bonitos de España que además se ubica en Oleiros, uno de los más bonitos de Galicia y el más rico (renta media por persona de 16.250,91 €, según el INE)
La fortaleza es del siglo XVI y su construcción fue motivada por el ataque de la Armada Inglesa en 1589 al puerto de A Coruña. Por aquel entonces, el único bastión defensivo de la ciudad era el castillo de San Antón, y no fue suficiente antes las acometidas de los ingleses. Por ello, se procedió a su edificación, y el sistema defensivo de la ciudad herculina pasó finalmente a contar con tres castillos: el de Santa Cruz, el de San Antón y el de San Diego.
Te puede interesar: La ‘Moncloa gallega’: una mansión ideada por Manuel Fraga para dignificar la Xunta y que Feijóo y Rueda abocaron al desuso
Un castillo con vistas increíbles y clave en la divulgación ambiental
La web de Turismo de Oleiros lo define como “uno de los símbolos del ayuntamiento, tanto por su gran belleza natural y paisajística como por su alto interés histórico”. Sin embargo, su espléndido estado actual poco o nada tiene que ver con el deterioro sufrido en el pasado.
Tal y como señala la web del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, organismo que tiene su sede en el castillo, en el siglo XVIII la fortaleza quedó abandonada.
Te puede interesar: El impresionante castillo del siglo XV que es una joya del Renacimiento: está habitado y se puede visitar
Hubo que esperar al siglo XIX para su rehabilitación. En aquella época, Xosé Quiroga, marido de Emilia Pardo Bazán, lo adquiere en una subasta pública y lo convierte en un pazo para el veraneo de su familia. Más tarde, su hija Blanca Quiroga lo recibió en herencia y lo donó a la armada de caballería para que fuese casa de colonias de huérfanos de la Guerra Civil.
Después de unos años, la isla quedó abandonada otra vez y en 1989 el ayuntamiento de Oleiros compró el castillo para convertirlo en Centro de Referencia de la Educación Ambiental de Galicia. En el año 2001 se abrió al público.
En la actualidad se puede llegar hasta él a través de una pasarela de madera y cuenta con atractivos turísticos tanto en su interior como exterior. Por un lado, el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) está abierta a los visitantes en la planta superior, mientras que en la inferior hay una sala de exposiciones.
Además, la isla dispone de un paseo alrededor del castillo donde se puede disfrutar de vistas únicas de A Coruña y del Puerto de Santa Cruz.
Horario y visitas
Visita al CEIDA: de 08:00 h a 15:00 h de lunes a viernes.
Visita a la sala de exposiciones:
- Invierno (de octubre a marzo): de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h.
- Verano (de abril a septiembre): de martes a sábado de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.
Asimismo, el castillo de Santa Cruz también organiza visitas guiadas dirigidas principalmente a centros educativos, grupos organizados, entidades sociales y empresas. Para reservar una es necesario ponerse contacto con el CEIDA a través de www.ceida.org.
Cómo llegar
Si estás en A Coruña, llegar al castillo de Santa Cruz en coche tiene una duración aproximada de 15 minutos. El recorrido se lleva a cabo por las carreteras AC-11, la Avenida Ernesto Che Guevara/AC-173.